Home » Género

Posible “albazo” para aprobar criminalización del aborto en NL

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-El Congreso de Nuevo León (NL) pretende aprobar una reforma a la Constitución estatal, para “proteger la vida desde el momento de la fecundación” y con ello perjudicar el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, alertó la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), María Elena Chapa.

En entrevista, la ex diputada federal señaló que la iniciativa es una muestra de “desprecio” hacia las mujeres porque de aprobarse generaría “criminalización”, y además pretende enviar a la cárcel a las mujeres que tienen abortos espontáneos, y considerar como “un ser nacido al producto de la fecundación”.

abortoclandestinoEn mayo de 2014 el diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Treviño Cabello presentó una iniciativa de ley para “proteger la vida desde la fecundación”, una propuesta que en el mismo mes fue aprobada por el Congreso local. Sin embargo, debido a que se trataba de una reforma constitucional, ésta debería votarse en dos rondas para entrar en vigor.

La propuesta contempla: “El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le repunta como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal para el estado de Nuevo León”.

En 2014 la iniciativa no volvió a presentarse en la agenda legislativa, por lo que parecía que quedaría “congelada”, sin embargo, a decir de María Elena Chapa se prevé que este miércoles 19 de agosto se presente la propuesta para votarla en segunda ronda y entre en vigor, por lo que la presidenta del IEM llamó a las mujeres a defender sus derechos.

A su vez, el Congreso local informó que acordó realizar mañana su periodo extraordinario de sesiones para aprobar las leyes de Participación Ciudadana, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como reformas en materia de transparencia, educación, para garantizar el buen manejo de los recursos públicos, y las cuentas públicas.

De manera oficial, el Legislativo estatal no mencionó esta reforma constitucional como parte del orden del día de mañana, pero de acuerdo con la funcionaria y feminista resulta “preocupante” que el Congreso local pretenda aprobar esta iniciativa justo ahora que las y los diputados están por dejar el cargo, para dar paso a la nueva Legislatura que entra en funciones en septiembre próximo.

Chapa aseguró que el proceso de legislación de esta propuesta ha sido “muy manoseado”, no hay claridad de términos y confunde “fecundación” y “concepción”, e incluso se sustentan haciendo referencias a programas televisivos de la cadena estadounidense Univisión; a valoraciones de “Fluvium”, un órgano religioso del Vaticano, y definiciones tomadas del Diccionario Larousse, explicó.

Por ejemplo, la iniciativa se sustenta en referencias de un programa televisivo en donde se dijo que las últimas investigaciones apuntan a que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo existe un “cuerpo con dotación genética humana”; e incorpora valoraciones religiosas como señalar que el embrión “no es un puñado de células”.

De acuerdo con el documento legislativo, se menciona que el Diccionario Larousse define la palabra “interrupción” como “acción y efecto de interrumpir; o como suspender o parar por algún tiempo”, y por tanto el diputado panista Francisco Treviño Cabello señaló que es incorrecto usar “interrupción legal del embarazo”.

De acuerdo con la presidenta del IEM, María Elena Chapa, ella ha insistido ante los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) las razones para no aprobar este proyecto de ley, pero señaló que anteriormente había legisladores que estaban en contra que hoy podrían apoyar la iniciativa.

Ante ello declaró que los derechos de las mujeres están en la Constitución mexicana y en tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos, por lo que llamó a las agrupaciones y redes de mujeres a exigir que se respeten los derechos femeninos a través de pronunciamientos, llamadas a los diputados o “cualquier medio”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.