Home » Noticias

SME regresa: operará plantas eléctricas en asociación con firma portuguesa

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), perteneciente a la extinta Luz y Fuerza del Centro, se unió con la firma portuguesa Mota-Engil (ME), a través de un fideicomiso, para tomar el control de 14 plantas eléctricas y mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de ciclo combinado.

“Nos entregarán todas las hidroeléctricas que hay. Son 14 plantas más un paquete de mil 700 megawatts para instalar cuatro plantas de generación de ciclo combinado en la zona metropolitana”, informó el líder del SME, Martín Esparza Flores, a sus agremiados.

“Nosotros, en la cooperativa, seremos los dueños de los bienes y, además, seremos los propios patrones. Esto tiene que ser una cooperativa exitosa a corto, mediano y largo plazo”, aseguró el dirigente gremial.

smeLa participación del SME con ME será como la cooperativa LF del Centro, luego de que el sindicato se definiera así el pasado 10 junio. La empresa portuguesa invertirá en la operación y reconversión de las plantas y firmará un nuevo contrato de prestación de servicios con el sindicato.

De acuerdo a la información de Reforma, las negociaciones para lograr esta unión fue encabezada por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, quien además logró que los más de 16 mil extrabajadores firmaran un finiquito con el gobierno federal con el cual renunciaron a los salarios acumulados desde la extinción en 2009 de la paraestatal.

“Esto es un avance muy importante dadas las condiciones de nulidad de los derechos laborales que priva en el país, y dada la última reforma a la Ley Federal del Trabajo donde, prácticamente elimina la contratación.

“Es una noticia para nosotros agradable, para los trabajadores muy eufórica, para los compañeros de la Nueva Central de Trabajadores y todas las organizaciones que han respaldado esta lucha del SME”, afirmó Esparza.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que obtuvo en comodato las plantas que le serán “devueltas” al sindicato, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), y negó que exista alguna especie de acuerdo.

“No existe negociación entre este empresa y el SME. No existe contrato o acuerdo alguno donde la CFE le compre actualmente, o busque comprar en el futuro, energía eléctrica al SME”, se lee en un comunicado emitido por la CFE.

Via Etcétera

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.