INICIO  //  Noticias  //  Una sola molécula de ADN, capaz de almacenar 300 mil terabytes de memoria
/  

Una sola molécula de ADN, capaz de almacenar 300 mil terabytes de memoria

Miércoles 19 de agosto, 2015.
08:44 pm
93 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Steve Connor/ The Independent
Oaxaca, México.-Científicos han desarrollado una forma de almacenar vastas cantidades de información hasta por un millón de años en una sola molécula de ADN.
Este adelanto podría conducir a tener archivos digitales de todo, desde textos antiguos hasta la Wikipedia, en forma de ADN, que en teoría podrían sobrevivir miles de años sin pérdida de datos. Robert Grass y colegas del Instituto Federal de Tecnología (IFT) de Suiza afirmaron haber ideado un proceso para encapsular ADN en un cristal, equivalente a crear una forma fosilizada de almacenamiento de datos. También han desarrollado un algoritmo matemático, que normalmente se usa en radiotransmisiones de larga distancia, para eliminar errores al descifrar los datos escritos en el código digital genético del ADN. El doctor Grass indicó que su equipo ha convertido 83 kilobytes de texto de la Carta Federal Suiza de 1291 y el Método de Arquímedes en el código digital de ADN, con base en secuencias de cuatro bloques químicos de contrucción, los nucleótidos A, C, T y G. Poco después del descubrimiento de la arquitectura de doble hélice del ADN, los expertos comenzaron a deducir que el lenguaje cifrado de la naturaleza es muy semejante al lenguaje binario que usamos en computación, comentó el doctor Grass ante la asamblea de la Sociedad Química Estadunidense, este lunes en Boston. En un disco duro, usamos ceros y unos para representar datos, y en el ADN tenemos cuatro nucleótidos, A, C, T y G, explicó.
Las moléculas de ADN fueron sintetizadas con máquinas y calentadas a 71 grados centígrados durante una semana, proceso equivalente a almacenarlas a 50 grados durante 2 mil años, luego de lo cual fueron decodificadas al texto original sin errores, declaró Grass a la asamblea. Archivistas de información han advertido que las formas modernas de almacenamiento de datos, como las unidades de disco magnéticas, no durarán más que unas décadas. En comparación, una formananoscópica de almacenamiento en moléculas de ADN preservadas en cristales de silicio dura cientos de miles de años sin pérdida de integridad, afirmó el doctor Grass. Si nos remontamos a la época medieval europea, teníamos monjes que escribían en libros para transmitir información al futuro, y algunos de esos libros existen todavía. Ahora guardamos información en discos duros, que gastamos en unas cuantas décadas, continuó. El ADN tiene la ventaja de ser una forma extremadamente densa de almacenamiento de datos, con potencial de sobrevivir por largos periodos. Un disco duro externo, por ejemplo, tiene el tamaño de un libro de bolsillo, puede almacenar cinco terabytes de datos y podría durar 50 años. En contraste, una onza (28 gramos) de ADN cabría en una moneda de 10 pesos, almacenaría 300 mil terabytes de memoria y los paleontólogos han mostrado que la información almacenada en el ADN recuperado de fósiles puede sobrevivir hasta un millón de años. © The Independent Traducción: Jorge Anaya

Te podría interesar...

30/12/2015 | 05:18 pm | shinji_nerv
28/12/2015 | 04:37 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres