Home » Ciencia y Tecnología

UNAM desarrolla una plataforma de pruebas espaciales

Publicado por Naked snake el Miércoles, 19 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló una plataforma de pruebas satelitales llamada Pixqui, la cual permite probar el funcionamiento de objetos espaciales.

Esta plataforma ya funcionó en su primera etapa en 2013 y sirvió para evaluar componentes del satélite meteorológico Quetzal diseñado en el Centro de Alta Tecnología de la UNAM, dijo el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares, Gustavo Adolfo Medina Tanco.

Para este primer vuelo de Pixqui se trabajó en colaboración con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), institución que utilizó esta plataforma en una de sus pruebas con globos estratosféricos.

espaxioSi bien las pruebas de validación de sistemas o elementos electrónicos que viajan al espacio todavía no se realizan en México, el equipo coordinado por Medina Tanco elaboró todos los sistemas y pruebas antes de ser probado con ayuda de la NASA.

“Pixqui es básicamente la parte del sistema de procesamiento, computadora, sistemas de potencia para la misma plataforma y para la carga”, dijo el investigador en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Sistemas para leer y manipular los sistemas del objeto y luego la comunicación e interfase que se tiene con la plataforma de la NASA, además del espacio para almacenar la carga que será evaluada”, añadió.

El trabajo de Medina Tanco y su equipo pretende apoyar el desarrollo de infraestructura y formación de recursos humanos necesarios para que se produzca la próxima generación de satélites mexicanos con tecnología desarrollada en México.

“La idea y proceso comienza cuando el cliente mexicano tiene una carga de más de tres kilogramos y quiere probar y validar que puede funcionar en el espacio, entonces nosotros lo integramos a Pixqui, después se manda a Estados Unidos para que gente del equipo lo instale, vuele y recupere. Luego traemos la carga de regreso. Les facilitamos y simplificamos la tarea”, indicó.

Por ahora, los científicos e ingenieros involucrados se encuentran en el mejoramiento de la plataforma, pues se tiene previsto su lanzamiento y prueba en 2016, y una vez que ofrezca servicios de manera general, se evaluará si su funcionamiento es viable.

Además de la UNAM, en el proyecto colaboran la Red de Ciencia y Tecnología Espaciales (Redcyte) del Conacyt y la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Via La Crónica

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.