Home » Investigación, Justicia

Arrecian movilizaciones por la liberación de Nestora Salgado

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias

Oaxaca, México.-Defensoras de los Derechos Humanos (DH) y la defensa legal de Nestora Salgado García exigieron la pronta liberación de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, en el estado de Guerrero, quien este viernes 21 de agosto cumplirá dos años en prisión acusada de secuestro.

En conferencia de prensa hoy en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en esta capital, activistas denunciaron que Nestora Salgado es criminalizada por realizar labores de seguridad, por su origen indígena, y por ser una mujer que defendió a su pueblo del crimen organizado.

La abogada Amanda Rivero –integrante de la asociación Defensa Estratégica en Derechos Humanos, que litiga el caso de la ex comandanta– recordó que Salgado García fue detenida el 21 de agosto de 2013 en un operativo policiaco y militar, bajo los cargos de secuestro, privación ilegal de la libertad, y delincuencia organizada.

nestorasalgado19internetLa ex integrante de la PC de Olinalá fue recluida en un primer momento en el Centro Federal de Reinserción Social de Tepic, Nayarit, y en mayo pasado fue reubicada en el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, al sur de esta ciudad, donde sigue su proceso pese a que ninguna de las presuntas víctimas de secuestro se ha presentado a reiterar la acusación.

Rivero señaló que los días 10, 17, 18, 19 y 20 de agosto el Juzgado 67 Penal con sede en el reclusorio de Santa Martha Acatitla –también en esta capital– tenía previstas audiencias entre los presuntos ofendidos y Nestora, sin embargo a ninguna acudieron las personas que la acusan.

Ante esto, la abogada precisó que Salgado García “no ha tenido oportunidad de defenderse y sostener su dicho”, por lo que la defensa solicitó al Juzgado que tome todas las medidas para obligar a las presuntas víctimas a presentarse, ya sea por medio de una “multa o con el uso de la fuerza”.

Cabe señalar que el 31 de diciembre de 2014 un Tribunal Unitario ordenó la libertad inmediata de la ex comandanta por no acreditar su responsabilidad en el delito de delincuencia organizada, sin embargo no fue puesta en libertad porque aún enfrentaba tres acusaciones más por secuestro.

La defensa argumentó que la activista no debía permanecer en un penal federal, toda vez que ya no era acusada de un delito federal.

Tras varios recursos legales y una huelga de hambre que la ex comandanta inició el pasado 5 de mayo y mantuvo durante 31 días, el día 29 de ese mes las autoridades del sistema penitenciario accedieron a reubicar a Nestora en el penal de Tepepan.

Sin embargo, las personas que la acusan de delincuencia organizada y de secuestro se consideraron “agraviadas” por la resolución de 2014 e interpusieron un recurso de revisión que mañana 21 de agosto deberá resolver el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigesimoprimer Circuito de Acapulco, Guerrero.

Amanda Rivero dijo que la defensa espera que los tres magistrados confirmen la sentencia a favor de la ex comandanta, pero advirtió que de lo contrario mediante esa resolución se podría solicitar al Tribunal Colegiado emitir una nueva sentencia, pero eso se sabrá hasta que el fallo se notifique a los litigantes.

A fin de resarcir y evidenciar las violaciones al debido proceso en este caso, este martes 18 de agosto los abogados presentaron un “incidente no especificado” ante el Juzgado Primero Penal de Primera Instancia en Tlapa, Guerrero, para revisar el juicio contra Nestora.

Con este recurso se pretende que el Juzgado reponga el procedimiento desde el momento en que las autoridades violaron el derecho a la asistencia consular de la activista, y es que ella fue migrante y después de varios años de residir en Estados Unidos consiguió la nacionalidad.

La abogada explicó que ser mexicana no es impedimento para que se diera asistencia jurídica del consulado en EU, por ello piden que se reponga el procedimiento desde que Nestora rindió su declaración preparatoria el 22 de agosto de 2013, un día después de que fue detenida.

Aunque pareciera que reponer el proceso –que ya lleva dos años– es un retroceso en el acceso a la justicia, Rivero explicó que comenzar desde la declaración preparatoria permitirá a los abogados desvirtuar pruebas de los supuestos ofendidos.

A su vez, Atziri Ávila, coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, y Daniela Villanueva, integrante del Comité de Mujeres Nestora Libre, leyeron un mensaje en el que condenaron el encarcelamiento y el irregular proceso judicial contra la activista

Las mujeres exigieron la inmediata e incondicional liberación de la defensora y de los demás presos políticos de Guerrero, además de la reparación integral del daño para ella y su familia y garantías de seguridad, así como un acto público de reconocimiento de responsabilidad por parte de las autoridades.

Los colectivos anunciaron actividades simbólicas para conmemorar el segundo aniversario del injusto encarcelamiento, entre ellas una manifestación en el penal de Tepepan y otra en la embajada de EU este 21 de agosto, así como una caravana por Guerrero.
 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.