Home » Ciencia y Tecnología

Bioplástico hecho de nopal mitigaría contaminación

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


GreenTV

Oaxaca, México.-Estudiantes del Cualtos de Jalisco descubrieron la posibilidad de producir desechables, bolsas y otros productos completamente orgánicos, a partir del mucílago de nopal, lo que permitiría mitigar la contaminación por plástico.
Los alumnos
preocupados por la huella ambiental en el planeta decidieron poner su granito de arena a favor del medio ambiente y empezaron una investigación que los llevó a descubrir que era posible producir bioplástico, a partir de la planta.
Este material, posteriormente se puede utilizar para sustituir plástico sintético de diversos artículos.
Se trata de cinco estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial y otros tres de Negocios Internacionales del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), de la Universidad de Guadalajara.
nopalEl asesor de este grupo de alumnos, maestro Jorge Franco, dio a conocer que gracias a esta investigación es que se ha descubierto este material que puede degradarse en un mes, además de que si se consume no es tóxico ni dañino para salud.
Consideró que el bioplástico al que han denominado nopalplastic tendrá, sin duda, un importante alcance, porque podrá ser utilizado para evitar mayor contaminación vía plástico.
“Es un producto que se desintegra en un mes, mientras que los plásticos tradicionales duran 100 años en desintegrarse”, acotó.
Elementos plásticos
Mencionó que con ese material, se podría hacer cualquier tipo de elementos plásticos que no tengan mucho contacto con líquidos, porque sí tiene cierta absorción.
“Se pueden hacer desechables,  bolsas para supermercado y mordederaspara los bebés, porque se pueden consumir sin ningún problema, son naturales”, señaló.
Por su parte, el estudiante Abraham Gómez, uno de los ocho alumnos que descubrieron el nopalplastic, refirió a Notimex que la idea nació luego de que llegó a sus oídos la fabricación del bioplástico en un lugar de Europa, con base en cáscara de plátano.
Añadió que de entrada pensaron en realizar la investigación como parte de su formación académica, pero el descubrimiento de nopalplastic los llevó a obtener el primer lugar en Proyectos Universitarios de Innovación y Emprendimiento de la Aldea Digital 2015.
Admitió que también existe el antecedente de una investigadora del Distrito Federal, que utilizó el mucílago de nopal para fabrican una película plástica. Modificaremos el proyecto “Tomamos este proyecto y lo modificamos para lograr el producto que desarrollamos”.
Comentó que primero tardaron un par de meses para realizar el estudio.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.