Home » Ciencia y Tecnología

Clubes de Ciencia en México buscan nuevos talentos

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


Notimex
Oaxaca, México.-.- Tras su inicio en 2014 en Guanajuato, el proyecto Clubes de Ciencia en México busca acercar los temas científicos a estudiantes de preparatoria y licenciatura, con el objetivo de impulsar nuevos talentos.El estudiante mexicano del doctorado en Química en Harvard University, Benjamín Sánchez Lengeling, comentó que en la actualidad hay 42 clubes y alrededor de 750 estudiantes en Ensenada, Baja California; Xalapa, Veracruz; Oaxaca, Oaxaca y Mérida, Yucatán.vonfeLa idea es buscar a jóvenes motivados que quieran aprender y trabajar en la difusión de la ciencia, señaló Sánchez Lengeling en una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Los interesados deben llenar una solicitud en la página de internet del programa y con base en la solicitud y en la respuesta de unos cuestionarios se eligen a los más motivados, indicó el estudiante.

“Por ejemplo, les damos un video donde un científico habla sobre educación en la ciencia y ellos nos explican qué les hace pensar eso. Si ellos pudieran dar un club que ayudase a su comunidad, cuál sería su tema o qué fenómeno natural o problema científico es de su interés”, explicó.

La estrategia cuenta con el apoyo del Conacyt, la Secretaría de Energía (Sener), la Fundación México en Harvard, el David Rockefeller Center for Latin American Studies y la Universidad Modelo.

Así surgió el club “The life and Death of Water Droplet”, que imparten el catedrático de Massachusetts Institute of Technology (MIT), Hossein Sojoudi, y la investigadora del Centro Multidisciplinario de Educación, Ciencia y Cultura (Cemecyc), Silvia Sabido Fernández.

Para Hossein Sojoudi, el club se relaciona con las investigaciones que hizo de ingeniería artificial de la energía y del agua.

“El club pretende mostrar elementos de la energía interfacial, los aspectos químicos, cómo entender la estructura física, cómo entender los líquidos y cómo la interfaz de distintas cosas puede ayudar a mejorar la eficiencia de la energía en los sistemas a base de agua”, indicó.

Además de enseñar estos fundamentos, el investigador ofrece orientación a los jóvenes que quieran continuar sus estudios en Estados Unidos.

Una de las intenciones de este proyecto es buscar a estudiantes talentosos de todo el mundo interesados en integrarse a un cuerpo académico que podría empezar a trabajar en Estados Unidos en 2016.

Los Clubes de Ciencia crecen en México y se extienden también a otros países de Latinoamérica como Colombia y Bolivia, destacó el Conacyt.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.