Home » Educación

Colaboradores de la Unidad Deportiva “CAPFCE” estudian la educación básica

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


 

 *Con los servicios educativos del IEEA los trabajadores mejoran su nivel escolar en sus espacios laborales

Oaxaca, México.-Con la finalidad de fortalecer el capital humano y el perfil educativo de los servidores públicos del Gobierno de Oaxaca que se encuentran en situación de rezago escolar, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) implementa el programa “El Buen Juez por su Casa Empieza”.

Dicho plan tiene como finalidad reducir el analfabetismo y rezago educativo de los trabajadores de las dependencias y entidades gubernamentales, al dar la oportunidad de que aprendan a leer y escribir, o concluyan la educación básica en los sitios donde laboran, con lo que pueden aspirar a un ascenso o continuar el nivel medio superior.

IEEA_4Parte fundamental para el desarrollo de este programa es el entusiasmo mostrado por los colaboradores del Gobierno Estatal por salir adelante, muestra de ellos es un pequeño pero impetuoso Círculo de Estudio, formado por trabajadores de la Unidad Deportiva “CAPFCE”, ubicada en la Colonia “Las Flores”, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

Christian Iván Hernández Cortés, no sólo es el encargado de las labores de mantenimiento del espacio deportivo, sino también es asesor educativo del

IEEA y apoya a cuatro de sus compañeros de trabajo a que concluyan la educación básica.

Desde noviembre del año 2014, el ambiente laboral lo complementan con las horas de estudio y reflexión que también implica avanzar con las lecciones y tareas en casa. Se percibe la fraternidad que hay entre los trabajadores, que diariamente comparten el desayuno en la bodega, en donde han acondicionado un comedor y salón de clases.

De acuerdo con el joven instructor, el método para hacer más entendibles las asesorías es ejemplificar los contenidos didácticos con situaciones de la vida; durante sus lecciones de matemáticas enseña a hacer cuentas para aplicarlas a la hora de realizar las compras cotidianas.

“Veo el progreso entre mis compañeros, es por ello que a las personas que les faltan estudios las invito a superarse, a no quedarse estancadas en la vida. Aprender les ayudará en muchos aspectos, para ser gente de bien”, expresa.

Teresa y Primitivo han palpado los beneficios del estudio

 La señora Teresa Ramírez Santiago, de 60 años de edad, es la encargada del aseo general de la Unidad Deportiva “CAPFCE”, con grandes deseos de aprender a leer y escribir, se integró hace algunos meses al grupo de estudio encabezado por Christian.

Desde hace 17 años trabaja en el parque, diariamente se desplaza de la Colonia Heladio hasta la Capital del estado y de ahí a su espacio de trabajo, en donde al terminar las labores de limpieza, deja la escoba y recogedor para tomar lápiz, cuadernos y libros.

Asegura que con la paciencia y vocación de su asesor, lleva un gran avance en su proceso de alfabetización, lo cual le ayuda primordialmente a trasladarse de su hogar al trabajo sin problemas ni ayuda en el transporte público y a realizar sus compras semanales en la Central de Abasto sin contratiempos, porque ya identifica las rutas de los camiones.

“Hay muchas personas que aún no saben leer y escribir, conocer las letras tiene sus ventajas. Por ejemplo en mi caso, mis nietos van a la escuela, ahora juntos hacemos nuestras tareas y nos ayudamos”, dice.

Otro de los estudiantes es Primitivo Velásquez de 53 años de edad y encargado de las labores de jardinería del espacio recreativo, asevera sentirse orgulloso de su avance, el cual ve como una motivación laboral y social.

El educando de primaria, con 23 años de experiencia en el cuidado de las plantas se muestra optimista por el avance de sus compañeros, cuyos ejemplos de superación le han hecho pensar en continuar estudiando el nivel secundaria.

“Queriendo y echándole ganas a las cosas, todo se puede lograr, con educación, uno puede salir adelante”, finaliza.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.