Home » Ciencia y Tecnología

Compra de Telecable por Televisa crea oligopolio: Ifetel

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La compra de la cablera Telecable por parte de Grupo Televisa representa un riesgo a la competencia dentro del mercado de televisión de paga y también la posibilidad de que se observe un comportamiento oligopólico, pues el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no realizó un análisis adecuado del impacto de esta operación, advirtió María Elena Estavillo, comisionada del organismo regulador.

telecable“La concentración tendrá como efecto precisamente disminuir, dañar o impedir la libre competencia y concurrencia en el sector”, afirmó la comisionada experta en competencia económica, en un voto particular. Advierte que esta operación tendrá efectos en 62 localidades, en donde la participación de mercado de Televisa junto con Telecable, alcanza un promedio de 82.5 por ciento.

En enero pasado Televisa compró a Telecable por 3 mil millones de pesos. La operación no necesitó la aprobación del Ifetel, pues se aplicó el artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece que este tipo de concentraciones pueden llevarse a cabo casi de forma automática, mientras exista una empresa preponderante y bajo el cumplimiento de ciertos requisitos. Para ello, Ifetel emitió un acuerdo en donde permitió que la operación se llevara a cabo conforme a dicho artículo.

La comisionada consideró que no se cumplió el requisito del inciso “D”, que establece que estas operaciones no podrán llevarse a cabo cuando exista un efecto negativo a la competencia. Estavillo afirma que el análisis del Ifetel no consideró diversos aspectos que resultan indispensables para concluir que no se producirán efectos negativos en la competencia, como los posibles efectos coordinados, es decir, los incentivos y la capacidad que tendrán los competidores para actuar coordinadamente en cada una de las localidades en donde tiene efectos la operación.

La comisionada recuerda que tanto Televisa como Megacable han sido sancionados por coordinarse para cometer prácticas monopólicas. En este sentido advierte que “el análisis de eficiencias no se hizo conforme a las mejores prácticas en la materia. Adicionalmente, existen potenciales efectos contrarios a la competencia que no fueron abordados en el Acuerdo, como la posibilidad de generar una estructura del sector de telecomunicaciones propensa al comportamiento oligopólico”.

En 36 de las 62 localidades Televisa y Telecable enfrentan un solo competidor, Dish, quien alcanza en promedio en las 62 localidades, tan sólo el 16.2 por ciento participación de mercado, añade Estavillo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.