Home » CLIMA

Continua las lluvias fuertes en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


Un sistema de alta presión atmosférica mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México.

Oaxaca, México.-El Frente Frío Número 58, extendido sobre el norte de Chihuahua y Coahuila, se desplaza hacia el sureste y, asociado con un canal de baja presión ubicado en el noreste de México, ocasionará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de San Luis Potosí, el centro y el oriente de Nuevo León, y el norte y el occidente de Tamaulipas, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los mismos sistemas suscitarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Coahuila y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

También se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y lluvias menores a 25 mm en Baja California Sur, Aguascalientes, Tabasco, Colima y Quintana Roo.

Con las lluvias podrían registrarse chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento, condiciones generadas por dos canales de baja presión —uno que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país y otro en el sureste del territorio nacional—, asociados con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 29, extendida al sur de las costas de Colima y Jalisco, reforzará el potencial de lluvias en el occidente de la República Mexicana y una onda tropical inducida al sur de las costas de Guerrero no genera efectos en el país.

Por otro lado, la tormenta tropical Danny se localizó, a las 04:00 horas tempo del centro de México, aproximadamente a 4 mil 690 kilómetros (km) al este de las costas de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 km/h y movimiento al oeste a 17 km/h, sin tener efectos en costas nacionales.

Un sistema de circulación anticiclónica localizado sobre el Golfo de México mantendrá ambiente de caluroso a muy caluroso en el país, por lo que se pronostican temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas, temperaturas cálidas durante el día, frescas por la noche, viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta y temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius.

Cielo de medio nublado a nublado se pronostica para el Pacífico Norte, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica en Sonora y Sinaloa, precipitaciones menores a 25 mm en Baja California Sur, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del oeste de 30 a 45 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Jalisco, Michoacán y Nayarit, precipitaciones menores a 25 mm en Colima, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Chiapas, precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Guerrero y Oaxaca, temperaturas templadas por la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En Golfo de México se prevé cielo de despejado a medio nublado durante el día con incremento de nublados por la tarde y la noche, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el norte y el occidente de Tamaulipas, fuertes en Veracruz, precipitaciones menores a 25 mm en Tabasco, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, muy calurosas durante el día y viento del este y sureste con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán, los pronósticos indican cielo de despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Campeche y Yucatán, precipitaciones menores a 25 mm en Quintana Roo, temperaturas cálidas durante la mañana y la noche, muy calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas.

Las previsiones para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en el oriente de San Luis Potosí, el oriente y el centro de Nuevo León, fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, precipitaciones menores a 25 mm en Coahuila y Aguascalientes, temperaturas templadas por la mañana y la noche, de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormenta eléctrica y granizadas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas frescas por la mañana y la noche, de cálidas a calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en Nuevo Progreso, Tamps. (72.5); Tlatepex, Hgo. (49.2); Cumbres de Monterrey, NL. (43.6), y Argovia, Chis. (40.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Ejido Nuevo León, BC. (42.6); Piedras Negras, Coah. (41.6); Soto La Marina, Tamps. (39.8); Monterrey, NL. (39.7), y la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (24.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Edo. de Méx. (7.3); Pachuca, Hgo. (11.8); Zacatecas, Zac. (12.7); la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, DF. (13.0), y San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.6).

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.