Home » Cultura

“El Chapo”, presente en la FUL 2015, a través del genio periodístico de José Reveles

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


* “El Chapo; entrega y traición” es un libro donde muchos muertos siguen vivos y donde los vivos simplemente siguen escondidos

Pachuca de Soto, Hgo.-El periodista José Reveles realizó una extensa investigación periodística para descubrir el trasfondo sobre la inesperada captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” y cuyos hallazgos anunciaban ya su segundo escape.

El libro “El Chapo; entrega y traición”, de la editorial Penguin Random House, bajo el sello de Grijalbo, es una compleja trama que revela el ambiente de corrupción, impunidad y complicidad alrededor de esta figura como “montajes mediáticos, secretos entre el narco, traiciones familiares, autoridades sin voluntad de investigación, chips de rastreo, la injerencia de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la lucha del poder al interior del Cártel de Sinaloa.

zzzz369“A partir de que este joven ilustre hizo su segunda grandiosa huida, ‘El Chapo. Entrega y Traición’ contiene bastante antecedentes; además nos da el marco para comprender qué pasó con su recaptura y su fuga después de 16 meses del penal del Altiplano, de alta seguridad a través de un túnel”, subraya el periodista.

“Dentro del libro hay un capítulo titulado ‘El Chapo con vocación de topo’, en el que describo que el Cártel de Sinaloa tiene por lo menos 62 túneles construidos a lo largo de la frontera; aquí el cuestionamiento es: ¿Por qué las autoridades de Inteligencia no se percataron de que el capo podría utilizar el mismo método para escaparse de cualquier cárcel?; tres meses antes de su fuga, uno de sus lugartenientes, en una cárcel de Sinaloa, se fugó exactamente con el mismo método: por un túnel perforado a la misma profundidad, 10 metros, que llegó a un dormitorio, de igual manera, teledirigido. Se debe usar una gran tecnología para construir y llegar al punto exacto donde estaba la regadera de la celda del “Chapo”, advierte el escritor.

En este sentido, José Reveles señala que la huida anunciada de “El Chapo”, exhibe la ineptitud del Gobierno de Enrique Peña Nieto y siembra una duda más sobre el actuar de las autoridades y políticos de México.

“Definitivamente, el que “El Chapo” se escapará, de alguna manera hace quedar muy mal al gobierno, lo dejó en ridículo internacionalmente, ya no digamos entre la opinión pública mexicana que no le cree nada al gobierno; en ninguna de sus versiones, desde que no encontraban al fugitivo mediante las cámaras de seguridad del penal, ni que nunca se dieron cuenta de la construcción del túnel, ni el hecho que desconectaron los detectores de vibración a partir de que estaban haciendo trabajos los de CONAGUA. ¿A quién se le ocurre perforar, a unos metros de un penal de alta seguridad? En fin, hay demasiadas preguntas, por eso la gente no cree en el gobierno”, añade.

Reveles cree que “El Chapo” regresó a sus dominios en la sierra sinaloense, ingresando por el “Triángulo Dorado” que forma la intersección de los estados Chihuahua, Durango y Sinaloa: “Allá donde se casó hace ocho años con la sobrina del capo Nacho Coronel, de apenas 18, llamada Emma Coronel. Nunca dejó de ser el líder del Cártel, ni cuando estuviera en el Altiplano, pues para eso tenía varios dirigentes como Mario Zambada, Ignacio Coronel –quien fue liquidado en Zapopan, Jalisco en el 2010– y Juan José Esparragoza, el cuarto dirigente y el más inteligente del Cártel de Sinaloa de quien la única información que se tiene es que se auto desapareció misteriosamente y, supuestamente, de él sólo regresaron cenizas, mismas que nadie puede verificar que sean suyas. ‘El Chapo’ entró siendo un millonario y salió siendo multimillonario”, aclara el autor.

“EL Chapo” es un líder empresarial, aunque no tuvo ninguna escuela formal, ni siquiera terminó la primaria y escribe con mucha dificultad, tiene fama de que posee un coeficiente intelectual pragmático, por arriba de 137; significa que es muy hábil para poner en práctica estrategias, así como para resolver negocios de manera rápida y sencilla. Y así es como el Cártel de Sinaloa trabaja en más de 50 países”, prosigue Reveles.

“El Chapo. Entrega y Traición” es un libro lleno de conjeturas, estrategias y traiciones que llevan a una misma conclusión: “’El Chapo’ es uno de los narcotraficantes más buscados no sólo en México y Estados Unidos sino también internacionalmente, además es una persona sumamente tenaz e inteligente; demuestra que más vale seguir huyendo dentro del país, a escondidas, que ser aniquilado en otro. Mientras que sean peras o sean manzanas la única realidad que nos aborda es que ‘El Chapo’ se dio a la fuga y sigue suelto”, remata el periodista.

Gracias a su gran experiencia en investigaciones periodísticas, José ‘Pepe’ Reveles demuestra que en el transcurso de la historia del narco, estas similitudes no suceden fortuitamente, forzosamente debe contarse con la colaboración de uno o más niveles de gobierno, “si no es que de todos”, dice el periodista. De cualquier modo, estas peculiaridades que el ojo adiestrado de Reveles logra rescatar se expondrán durante la presentación de “El Chapo. Entrega y Traición”, en la FUL 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.