Home » Ciudadanía

En 2014 existían casi 12 millones de mexicanos en el mundo, 97% en EU

Publicado por Naked snake el Jueves, 20 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Uno de los aspectos que hay que resaltar de la Reforma Político-Electoral Constitucional de 2014 y materializada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es la posibilidad de que los ciudadanos mexicanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto, ahora no sólo para presidente de la República, sino también para los senadores, situación que, en este último caso, se estará llevando a cabo por primera vez en la elección del año 2018.

Voto Extranjero Mx_460x290Pero la legislación va más allá y abre la puerta para que nuestros connacionales puedan votar por gobernadores en las entidades federativas y por jefe de Gobierno para el caso del Distrito Federal, según lo estipulen las Constituciones locales y las leyes electorales de cada Estado según corresponda. Sin embargo, analizaremos el panorama con el que nos encontramos actualmente.

Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en 2014 existían casi 12 millones de mexicanos en el mundo que se contabilizaban en 117 países, de los cuales más de 97% residen en los Estados Unidos de América.[1] El perfil ocupacional de los mexicanos que radican fuera de México se concentran principalmente en profesionistas (23%), estudiantes (22%), amas de casa (15%), empleados (9%), misioneros (4%) y un 27% integrados en otros que son de difícil clasificación.

Es decir, el universo de connacionales que residen en el exterior es una población de importante tamaño que es necesario atender y, desde mi punto de vista, están puestas las condiciones para que cuenten con la plenitud de sus derechos políticos electorales, y uno de esos derechos es justamente el votar en elecciones democráticas.

Actualmente, los mexicanos residentes en el extranjero pueden votar por presidente de la República; así lo hicieron en 2006 y 2012. A nivel de las entidades federativas Baja California Sur, Chiapas, Colima y Michoacán tienen referentes legislativos que permiten operativamente, recibir la votación de sus ciudadanos que radican en el exterior. En Baja California Sur, Colima y Michoacán existe la posibilidad del voto de sus ciudadanos desde el exterior para la elección de gobernador; en Chiapas sus ciudadanos pueden ejercer su derecho al voto para la elección de diputados migrantes. Para el caso del Distrito Federal, los ciudadanos de esa gran urbe que viven en el exterior pueden votar por jefe de Gobierno.

Por otro lado, algunas entidades y el Distrito Federal han abierto su esquema para la recepción de la votación desde el exterior, con la utilización del voto electrónico. Esta posibilidad se abre aún más a raíz de que en la legislación electoral federal se contiene la posibilidad normativa de que el ejercicio del voto puede realizarse vía correo (como actualmente se ha hecho a nivel federal para la elección del presidente de la República), o bien vía electrónica bajo directrices que marque el INE, ojo, tanto para elecciones federales como locales.

Un componente dentro de la estructura electoral que deriva de la legislación, es que nuestros connacionales podrán tramitar su credencial para votar con fotografía en la embajada o consulado donde residan, bajo las directrices que en su momento emita el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de diversos Convenios que al efecto integre con la Secretaría de Relaciones Exteriores; lo que brindará la posibilidad de contar con un listado nominal de electores de mexicanos residentes en el extranjero pero además, seguramente estimulará expectativas con relación al derecho al sufragio, por lo que resulta importante analizar lo que tenemos en puerta.

En 2016 habrá elecciones locales en 13 entidades federativas, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Salvo en Baja California, en las 12 restantes entidades habrá elección de gobernador. De éstas, sólo los estados de Aguascalientes y Zacatecas contarán con la posibilidad de que sus ciudadanos residentes en el extranjero voten por el cargo de gobernador.[2]

En consecuencia, podemos observar que hay un abanico disperso de posibilidades en materia del voto de los mexicanos residentes en el extranjero. Primero porque no en todos los estados está abierta esta posibilidad y en segundo lugar porque la vía electrónica sólo aplica en algunas entidades federativas y no aún para la elección federal. Esto se traduce, desde el exterior, en la posibilidad de confundir a nuestros connacionales.

¿Por qué el derecho es aplicable en algunas entidades y en otras no? Ante esto, me parece que es necesario impulsar el derecho de nuestros connacionales de votar tanto a nivel federal como en las elecciones locales (para el cargo de gobernador) y, en cuanto a la modalidad de la votación he insistido en arribar a la instrumentación de la votación electrónica vía Internet, así el ciudadano tendría la posibilidad de escoger si emite su sufragio mediante boleta electoral que le sea remitida (método tradicional) o bien vía electrónica.

Ha sido un largo y sinuoso camino el contar con la votación desde el exterior, pero debemos reconocer que es un derecho que como mexicanos tenemos y que, no por rebasar nuestras fronteras perdemos ese derecho. Ojalá y en los próximos meses el INE encamine este proyecto de gran evergadura.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.