Home » Cultura

Arranca la FUL 2015 con llamado a frenar violencia contra periodistas

Publicado por Naked snake el Viernes, 21 agosto 2015
Sin Comentarios


Pachuca de Soto, Hgo.-La Feria Universitaria del Libro FUL 2015 arrancó con el llamado de su presidente, Marco Antonio Alfaro, a frenar los crímenes, la persecución y la violencia contra periodistas. Acompañado por el embajador de la India, Sujan Chinoy; por el presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla; del rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy; del rector de la Universidad de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Vieyra y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, Alfaro consideró que el llamado a frenar la violencia contra periodistas, es un tema obligado para cualquier Universidad y Feria Literaria, principalmente la FUL 2015 que este año tiene como tema central la justicia.

“Esta es una gran oportunidad de oxigenar el ambiente cotidiano que se hace cada día más apetecible para tener una sociedad y autoridades más sensibles, más justas. No más crímenes a periodistas, no más persecuciones, no más violencia, vamos todos a leer”, convocó el presidente de la FUL, al tiempo que el Rector Humberto Verás Godoy subrayó la responsabilidad de las universidades como formadoras de conciencia.
zzzz355
Durante la inauguración de la 28 edición de la FUL celebrada en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la UAEH, la máxima autoridad de esta Universidad estimó que esta clase de eventos tienen la responsabilidad de contribuir a la formación de hombres y mujeres de bien, que con sus acciones generen un mundo de mayor justicia y equidad, “la FUL es el espacio ideal para avanzar en la construcción de la vida de hombres y mujeres de bien”, insistió.

A su vez, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, respaldó la idea de que algunos tipos de violencia se relacionan con el nivel de lectores de cada país y recordó que lamentablemente México, como otros países de Latinoamérica, presentan niveles muy bajos de lectura e insistió en que incrementar el hábito de la lectura genera sociedades más conscientes, más civilizadas y con mayores ingredientes de paz y armonía.

Durante la inauguración, el presidente de la FIL de Guadalajara afirmó que las ferias internacionales de lectura y culturales son piezas importantes para la difusión de la cultura y eje de desarrollo para México. Señaló que el libro es un producto que integra una cadena con muchos eslabones y aseguró que las ferias sólo tienen sentido si acercan el libro al público y se convierten en espacios de discusión. En este sentido, consideró que ambas ferias se han convertido en referentes culturales para generar un mejor diálogo para la sociedad.

También Juan Eulogio Guerra, Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, recordó que es objetivo fundamental de las universidades y ferias literarias fomentar el hábito de la lectura y con ello incidir en la formación del pensamiento crítico y la creación de conciencia.

Posteriormente se realizó la inauguración del Pabellón Internacional Margarita Michelena, dedicado al país invitado República de India, donde se ofrecerán muestras artísticas, culturales y gastronómicas propias del país asiático.

El embajador de la India, Sujan Chinoy, destacó que la industria cinematográfica de la India es muy rica por lo que los asistentes a la FUL podrán disfrutar de excelentes películas, así como una exposición fotográfica acerca del cristianismo en la India, además de una muestra de gastronomía y moda, coordinado por el Instituto de la Mujer en la India.

Asimismo, resaltó que México y la India comparten una amplia tradición cultural por lo que los visitantes a la FUL disfrutarán de una semana llena de tradición milenaria a través de la música y danza del país invitado a esta FUL.

Con estas acciones de cooperación entre ambos países se fortalece el fomento a la lectura y se crea un vínculo de cooperación con miras de enriquecer ambas culturas, donde hoy los beneficiados son los asistentes a esta feria”, expresó Rafael Cravioto Torres, director de relaciones internacionales de la UAEH.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.