Home » Legislativo

Congreso de Oaxaca violenta autonomía del IEEPCO: PT

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 21 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, Mexico.- El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, afirmó el artículo 13, numeral 2, de la Ley de Sistemas Electorales Indígenas para el Estado de Oaxaca, aprobada por mayoría en el Congreso del Estado, es inconstitucional y viola la autonomía del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) al establecer que los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo nombren a los Consejeros y al Secretario Técnico del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas.

congrespptEsto, dijo, viola la autonomía del órgano electoral porque esta facultad compete exclusivamente al Consejo General del IEEPCO.

“Los órganos autónomos en nuestro país surgieron por el agotamiento de la división de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial porque eran insuficientes para transparentar los y para mantener los derechos humanos de nuestro pueblo. Se empezaron a crear órganos autónomos para que tengan la posibilidad frente a los tres poderes de actuar de manera independiente y con mayor justicia”.

La intromisión del Congreso del Estado en el nombramiento del Consejo Estatal de Sistemas Normativos Electorales Indígenas  es contraria a la Constitución Federal y el Congreso local ahora estará sujeto a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) corrija esta arbitrariedad.

El legislador del PT propuso que los consejeros deberán serán electos en forma escalonada por el voto aprobatorio de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo General del Instituto, mediante convocatoria que para tal efecto emita; y no por la Junta de Coordinación Política como finalmente se aprobó.

Esta misma aberración jurídica se realizó cuando la mayoría de diputados locales aprobaron que fuera el Congreso local quien designara al Secretario Ejecutivo del IEEPCO; sin embargo, el TEPJF resolvió que es inconstitucional porque constituye una intromisión a la autonomía del órgano electoral, que por mandato constitucional se tiene que garantizar.

La reforma a la Constitución Federal eliminó toda intervención de los Congresos Estatales en la designación de los consejeros de los institutos que organizan las elecciones locales, menos deben designar a su Secretario Ejecutivo.

Además, agregó los derechos de los pueblos indígenas y pueblos afrodescendientes ya están garantizados en el libro séptimo de la Ley de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca aprobado el 9 de julio de este año.

Al parecer, los integrantes de la Junta de Coordinación Política pretenden imponer a sus allegados en el IEEPCO para sus intereses personales y de grupo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.