INICIO  //  Arte  //  En el IMSS, Toledo tiene encuentro lúdico con niños y “El Mono de la tinta”
/  

En el IMSS, Toledo tiene encuentro lúdico con niños y “El Mono de la tinta”

Viernes 21 de agosto, 2015.
03:45 pm
313 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- Historias ilustradas en libros, cartas y distintas series de grabados de Francisco Toledo es lo que se puede admirar en la exposición “El Mono de la Tinta”, que se encuentra montada en el vestíbulo del edificio central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

toledoimssHasta este espacio en Paseo de la Reforma llegó el artista juchiteco para tener un encuentro con un grupo de niños que visitaron, el pasado 20 de agosto, la muestra donde el hilo conductor es la ilustración.

Toledo expresó en entrevista que desde hace tiempo crea este tipo de historias, “de niño uno hace historietitas, copiando de los comics, cuando estaba en París leía mitos, e ilustraba lo que había escuchado y también hay historias mías, como la de mi papá que está narrada en, El niño que no tuvo cama y otras como, La muerte pies ligeros”.

En la exposición “El Mono de la Tinta” se pueden admirar ilustraciones de cuentos que no se han publicado, así como cartas que pocas veces son exhibidas al público.

toledoimss7 Toledo platicó que las cartas las escribía a sus novias y amigas, al preguntarle si aún sigue enviando este tipo de cartas ilustradas, contestó que ya no, “ahora tengo el internet, no crean que soy tan atrasado”.

“Estas cartas van apareciendo poco a poco, a una amiga vietnamita le mandé una historia de cómo las hormigas conocían la casa de la muerte y podían regresar de ahí cuándo la muerte se las llevaba, por eso hay tantas hormigas”

El artista recordó este relato, “la muerte una vez se sentó en un hormiguero y se quedó dormida, entonces las hormigas se le subieron, y la muerte no sintió que se le subieron, despertó, se fue a su casa, llevando entre los huesos muchas hormigas, que conocieron el camino que lleva a casa de la muerte, por ello pudieron regresarse, entonces van y vienen porque saben dónde vive la muerte”.

Otra serie que está presente es, Libertad a Víctor Yodo, grabados que se hicieron con la misma placa, el artista sólo fue borrando y agregando elementos, se trata de la historia de la desaparición de un luchador social de Juchitán que era miembro de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI).

Encuentro con niños

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) comentó que el encuentro con el grupo de niños que acudió a la exposición “El Mono de la Tinta” se dio con la idea de que los pequeños tengan un contacto con el artista que expone.

toledoimss4Durante la visita del grupo de niños a la muestra, hicieron una máscara de chango guiados por el artista juchiteco, quienes les obsequió libros que han sido publicados con algunas historias que integran “El Mono de la Tinta”.

“El Mono de la Tinta” se compone de 110 grabados, en la que Toledo refleja su gusto e influencia por la literatura y autores como Borges, Kafka, Poe, Tagore, entre otros; las obras hacen referencia a cuentos como Pinocho y las fábulas de Esopo, del libro bilingüe zapoteco/español “La muerte pies ligeros” –escrito por Natalia Toledo–, los libros del Chilam Balam, poemas de Wallace Stevens y Verónica Volkow.

La exposición inaugurada el 4 de junio, continúa abierta al público de lunes a viernes en horario de 8:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita y la exhibición concluye el 30 de agosto.

Te podría interesar...

30/12/2015 | 07:57 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres