Home » Género

Inician campaña por derechos de las mujeres ante grave desigualdad en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 21 agosto 2015
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.
Oaxaca.- El Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer), inició un reto más con el lanzamiento de la campaña de sensibilización “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad” en su largo caminar hacia plena vigencia de los derechos de las mujeres en un estado dramáticamente desigual por violencia de género, muerte materna y negación de derechos políticos a grado tal que en el actual gobierno de Gabino Cué Monteagudo, ninguna mujer tiene un cargo de toma de decisión a nivel Secretaria.

 

gesmujercampaña5Es, Ximena Avellaneda Díaz, la presidenta del GESMujer, la que con su voz siempre pausada pero contundente revela el negro panorama que viven las mujeres Oaxaca en el que los sistemas estructurales políticos, económicos y sociales, se resisten al reconocimiento pleno de derechos aunado a una carencia apertura a la información que impiden la apropiación de los derechos de las mujeres.
Sin embargo, Avellaneda Díaz precisa el factor que agrava más esta situación: Son las instituciones del Estado que no propician el respeto a los derechos de niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en general.

 

Y es que el panorama presentado por este organismo civil no es nada halagüeño para el desarrollo de las mujeres oaxaqueñas.

Deshojando la inequidad en Oaxaca

 

Las cifras de mortalidad materna vuelven a colocar a Oaxaca dentro de los tres primeros lugares a nivel nacional; la violencia que se ejerce durante las relaciones que experimentan las y los adolescentes; y la aún escasa participación política de las mujeres en el estado dieron pie para que en esta campaña se aborden cuatro temáticas: equidad de género, maternidad segura, noviazgo sin violencia y participación política de las mujeres.

La gravedad de cada una de las muertes maternas está directamente relacionada con la importancia que una sociedad da a las mujeres y constituye el reflejo de una gran inequidad social en el estado.

 

“El rezago social es el factor principal por el que las mujeres indígenas tienen el doble de riesgo de morir por causas maternas que el resto de las mexicanas”, sostuvo Ximena Avellaneda.

gesmujer2Otra problemática que preocupa a GesMujer, es la violencia en la pareja que arroja un mayor número de casos de violencia familiar y ésta, detalló la presidenta del GESMujer, tiene su inicio en la violencia que se ejerce en el noviazgo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud del 2007, cerca del 15 por ciento de las jóvenes entre 15 y 29 años experimentó al menos un incidente de violencia.

 

Y asentó: “si logramos prevenir la violencia que se ejerce durante las relaciones que experimentan las y los adolescentes, ya sea esta de tipo físico, sexual, emocional o psicológico y en vez de eso viven relaciones equitativas, respetuosas e informadas, por ende podremos también prevenir la violencia que sufren las mujeres en edades posteriores y en muchos casos por el resto de sus vidas”.

 

En lo referente al derecho de participación política. Avellenada Díaz, puso el dedo en la llaga al aportar cifras del aminoramiento de la presencia de mujeres en las estructuras de gobierno desde lo municipal y estatal así como en los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo en Oaxaca:

 

“Hoy vemos la nula presencia de funcionarias en el gabinete legal del Gobierno del Estado”, refirió.
Dijo que 20 ayuntamientos, de un total de 570, que únicamente son encabezados por una mujer; y a la falta de participación igualitaria de mujeres y hombres en la Legislatura Local, ya que de 42 escaños sólo 16 son ocupados por mujeres.

Campaña por igualdad
“¿Diferentes? Los derechos dan igualdad” busca sensibilizar a mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados tengan un mayor conocimiento y apropiación de sus derechos.

gesmujer5Por ello a través de redes sociales y plataformas digitales además del apoyo de medios de comunicación, se pretende impactar a una población urbana y semiurbana con información acorde a edades y espectro social, informó la responsable del área Joven del GESMujer, Maricela Zurita Cruz.

 

Por otro lado, se contará con una versión digital de una gaceta informativa que conforma una serie de materiales diseñados e impresos para la campaña “¿Diferentes? Los derechos dan igualdad”.

 

Cabe mencionar que dicha campaña recibió un financiamiento de 500 mil pesos al formar parte del proyecto “Accediendo a las nuevas tecnologías y redes sociales, página web y radio para la difusión y sensibilización de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que viven en la capital del estado y municipios conurbados”, financiado por el Programa ProEquidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.