Home » Arte

Juan Trigos es el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Viernes, 21 agosto 2015
1 Comentario


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.– El compositor y director de Orquesta, Juan Trigos será quien dirigirá la Orquesta Sinfónica de Oaxaca (OSO) a propuesta hecha por los integrantes de esa institución musical, dependiente de la Secretaria de las Culturas y Artes (SECULTA).

Desde junio pasado. el nombre de este reconocido músicos, compositor y director mexicano, fue mencionado públicamente por los propios musicos oaxaqueños al considerarlo el más idóneo para sacar a la OSO del marasmo artístico de dos década bajo la dirección de Javier García Vigil.

La noticia seré confirmada esta mañana. en una conferencia de prensa, segun  trascendió entre los integrantes de la OSO.

juantrogosJuan Trigos es además de director de orquesta, un prolífico compositor, creador del concepto Folklore Abstracto. Miembro actual del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Canadian Music Centre, de la American Society of Composers, Authors and Publishers y miembro honorario del C.E.G.A.C. (Compositores y Ejecutantes de Guanajuato A.C.).

En su producción musical se distinguen claramente dos vertientes fundamentales: la música vocal (ópera y música sacra) y la música instrumental con una notable predilección por las formas concertantes.

Como director ha estrenado y promovido un sinnúmero de obras por medio de ejecuciones en vivo y grabaciones. Ha trabajado con numerosos coros, ensambles y orquestas sinfónicas en Canadá, EUA, Europa y México.

Entre algunas de estas agrupaciones se encuentran: Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la cual fué también titular, fundador y director de la Sinfonietta de las Américas con quien grabó tres discos compactos con música de Gerhart Muench para Global Entertainment y BMG Entertainment.

Director principal de La Camerata de las Américas, con quien grabó varios discos compactos con música de Revueltas, Rasgado y propia, Orchestra Sinfonica Tito Schipa, Icarus Ensemble y Coro del “Pontificio Istituto di Musica Sacra” de Roma (Italia), New Music Concerts y Donatoni Project Ensemble (Canadá), Symphony Orchestra of Saint Petersburg (Rusia), State Zagreb Philharmonic (Croacia), San Francisco Contemporary Music Players, Contemporary Vocal Ensemble-Indiana University y Eastman BroadBand Ensemble (EUA).

Con este nombramiento, el titular de SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela, descartó de dicho puesto a los directores David Pérez Olmedo e Iván López Reynoso, a quienes en junio pasado, incluyó en una terna dentro de un nuevo proceso de selección para dirigir a la OSO.

Y es que el entonces Secretario, Francisco Martínez Neri, había lanzado una convocatoria pública para que de manera transparente se encontrara a quien sustituiría a Javier García Vigil , depuesto por los mismos músicos, trás permanecer como director de la OSO durante 20 años.

Sin embargo, Aguilar Orihuela, anunció que dicha convocatoria en la que participaron 36 músicos y directores de diferentes partes del país y el extranjero, quedaba sin efecto por considerar el bajo perfil de la mayoría de los aspirantes.

Así, el 17 de junio pasado Orihuela Aguilar daba a conocer que por una decisión ejecutiva, determinaba que sería a través de la terna como se llevaría acabo la selección y en la que también incluyó a Juan Trigos, quien aunque fue propuesta  de los integrantes de la OSO, el funcionario argumentó “que en ninguna orquesta del mundo los músicos eligen a su director”.

 

1 Comentario »

  • Apolo dijo:

    Y seguirá el marasmo en el que se encontraba. Bien pudo haberse incluido en la lista de candidatos a Enrique Dimecke, Gustavo Dudamel, o hasta a Riccardo Muti, y “descartarlos”, si afin de cuentas ya tenían resuelto quien sería el director!… Señores: Son tiempos de transparencia, porqué no simplemente exponer los motivos de la designación del director y atenerse a los resultados (buenos o malos) de su decisión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.