Home » Investigación

México suma 16 años sin sancionar sobornos de empresas nacionales y extranjeras

Publicado por Naked snake el Viernes, 21 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca.-México es un país que falla en el combate a la corrupción y una muestra es que en 16 años no ha sancionado a funcionarios públicos por recibir sobornos cuando empresas extranjeras quieren cerrar un contrato de obra pública, alertó Transparencia Internacional.

El organismo revisó el cumplimiento de la Convención de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contra el Cohecho Transnacional que México ratificó en 1999 y calificó al país con una mínima o nula aplicación, es decir, que prácticamente no sanciona ni persigue los sobornos y la corrupción.

Además de que no se hay sanciones, sólo se tiene registro de que la Procuraduría General de la República (PGR) inició dos investigaciones por cohecho internacional en 2015. Antes de este año no hay averiguaciones previas pese a los múltiples escándalos de corrupción y soborno a funcionarios públicos que existen en el país.

corrupcionEl Convenio también obliga a los Estados a investigar y sancionar cuando las empresas del país intenten obtener un contrato en el extranjero y violen la ley local o sobornen a sus autoridades. En este caso, México tampoco ha actuado.

Transparencia Internacional recomienda a México mejorar la comunicación entre la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones diplomáticas para detectar e informar sobre casos de soborno transnacional que involucren a empresas mexicanas en el extranjero.

El mal papel de México en la aplicación de esta Convención sólo se compara a lo hecho por países como Brasil, Rusia o Turquía, que también obtuvieron la peor calificación.

Las naciones que más sancionan e investigan los hechos de corrupción y sobornos de parte de empresas son Alemania, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos. Éste último sancionó 108 casos de soborno trasnacional e inició 105 investigaciones en los últimos cuatro años.

Italia, Canadá, Australia, Austria, Noruega y Finlandia cumplen con las disposiciones de la Convención de forma moderada; otros nueve: Francia, Holanda, Corea del Sur, Suecia, Hungría, Sudáfrica, Portugal, Grecia y Nueva Zelanda lo hacen de forma limitada; y finalmente 20 países —entre los que se encuentra México— la respetan poco o nada

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.