Home » GOBERNATURA

Oaxaca se adhiere al Acuerdo Federal para fortalecer Sistema Penitenciario Nacional

Publicado por Naked snake el Viernes, 21 agosto 2015
Sin Comentarios


· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal participa en la 38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional.

· Cué Monteagudo refrenda el compromiso de su administración para colaborar con el Gobierno de la República, a fin de atender integralmente los retos en materia de seguridad, disminuir la violencia y garantizar el Estado de Derecho en todas las entidades del país.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la 38ª Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, donde expresó el respaldo del Gobierno de Oaxaca al Acuerdo para fortalecer el Sistema Penitenciario en el país, a través de instrumentos que habrán de mejorar los mecanismos de sanción penal y reinserción social de los internos, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Durante el acto realizado en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó asimismo el compromiso de su administración para colaborar con el Gobierno de la República en la materia, para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, los esquemas de procuración de justicia y la reinserción de los internos a actividades productivas, educativas y sociales.

gcm-epn-cnsp-03Con la presencia del Gabinete de Seguridad Nacional, así como de mandatarios de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Cué Monteagudo se pronunció en favor del Programa Nacional del Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, para que todas las cárceles del país se ejerciten protocolos homologados en su administración, operación e infraestructura –pero sobre todo- combatir eficazmente las prácticas de corrupción, a través de información única del personal, instalaciones y un órgano evaluador, además de buscar la expedición de una Ley Nacional de Ejecución Penal.

El mandatario oaxaqueño destacó que el Estado Mexicano debe consolidar su programa de readaptación social y ofrecer solución a una serie de factores que han obstaculizado el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios, además de impedir la adecuada readaptación social de los internos, a través de la ejecución de acciones educativas, laborales, culturales, deportivas y recreativas.

“Con estas medidas, los tres órdenes de gobierno podremos prevenir y combatir la corrupción en todas sus formas, con lo cual avanzaremos en el diseño de un nuevo mecanismo que fortalezca el sistema penitenciario en México”, sostuvo.

En tanto, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que entre todos -Sociedad y Gobierno- resulta necesario consolidar un frente común en favor del Estado de Derecho; del respeto a la ley y fortalecer la confianza ciudadana en sus instituciones.

Asimismo, adelantó que presentará al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley para la Búsqueda de Personas No Localizadas y Desaparición Forzada; proyecto que cuenta con un amplio consenso de análisis y consulta, donde participan dependencias federales, organizaciones internacionales, sociedad civil y autoridades locales.

El Jefe del Ejecutivo Federal sostuvo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública constituye un importante espacio de diálogo y de coordinación, que ha permitido diseñar y adoptar políticas públicas para fortalecer el Estado de Derecho.

“Los trabajos del Consejo sin duda se enriquecen con la activa participación de la sociedad civil organizada, que brinda su visión y experiencia, para la definición y evaluación de las estrategias de seguridad”, expresó.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido propuso elaborar un registro nacional penitenciario, donde se incluyan los 1.5 millones de registros históricos de sentenciados, procesados y excarcelados.

Planteó además desarrollar la carrera penitenciaria y una estrategia para generar mecanismos de certificación para los centros federales, estatales y municipales.

Dicha certificación tendría que calificar seis aspectos en cada prisión: seguridad y protección, orden y disciplina, atención médica, programas y actividades recreativas, justicia y derechos humanos y administración y gestión.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.