Home » Mérito Ciudadano

Bombero de Oaxaca, sinónimo de entrega a su labor

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Taurino González Mateo toma aire y acomoda sus recuerdos de 37 años en el Heroico Cuerpo de Bomberos Oaxaca. Refiere que el 31 de diciembre de 1985, con cinco años de experiencia, acudió al siniestro de la gasera que está rumbo Santa María del Tule.

La experiencia fue tan fuerte que sintió miedo, tanto que en algún momento, al ver las grandes bocanadas de fuego y humo, pensó que no regresaría vivo a su casa y nunca más volvería a lado de su familia. Tras ese auxilio, al verse entre las llamas, algunos de sus compañeros dijeron “esto no es para mí” y dejaron la corporación.

Él se quedó. Ama tanto lo que hace que no lo dejaría, pues él está para salvar otras vidas, aun a costa de la suya.

Los bomberos de Oaxaca, sin reconocimiento social a si labor/Foto:oaxacaposto.com

Los bomberos de Oaxaca, sin reconocimiento social a su labor/Foto:oaxacaposto.com

El hoy subcomandante del Heroico Cuerpo de Bomberos recuerda que inició su labor el 1 de octubre de 1978, primero como policía estatal, dos años más tarde decidió incorporarse como bombero.

El Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), se une al festejo del Día Nacional del Bombero, que se conmemora cada 22 de agosto para reconocer la noble labor, sacrificio y heroísmo de quienes conforman las agrupaciones en toda la República Mexicana.

Actualmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Alberto Maza Sánchez, aseguró que a nivel nacional la corporación está calificada como uno de los tres mejores cuerpos de bomberos, brindando protección a casi un millón de personas que viven en la ciudad y zonas conurbadas.

En 1999 iniciaron un programa de profesionalización de los bomberos oaxaqueños, alcanzando la dignificación plena de las instalaciones, equipos y uniforme, así como la priorización del trato humano y prestaciones, camino en el que continúan día a día.

“Para nosotros es importante que el avance del cuerpo de bomberos, no sea solamente en la infraestructura, en los vehículos o en el equipamiento, si no en el conocimiento”, asevera Maza Sánchez.

El estado cuenta con 182 bomberos, distribuidos en subestaciones.

En Valles Centrales hay tres bases, una en el municipio de San Jacinto Amilpas y dos en el municipio de Oaxaca de Juárez, y pronto culminará la construcción de la cuarta estación en Santa Cruz Amilpas.

En la Costa se ubica otra estación, en Puerto Escondido, y otra en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán de Zaragoza.

La ayuda y cooperación de bomberos va desde acudir a rescatar una mascota, hasta controlar una fuga de químicos peligrosos o una atención masiva en algún accidente.

Auxilian daños por ataques de abejas africanas, atienden fugas de gas, poda de árboles que caen en temporadas de lluvias, emergencias con cables caídos, e incluso atrapan animales como tarántulas, iguanas, entre otros.

“Nos llaman niños llorando para decirnos que perdieron a su mascota y quieren que los ayudemos, nos hablan muy frecuentemente en vacaciones para decirnos que están amarrados en su casa, que les pegaron o que están solos; escuchamos a los niños porque ellos tienen la confianza de que el bombero les va a ayudar”, compartió Maza Sánchez.

Quien quiere ser bombero profesional, requiere mínimo de un año de entrenamiento constante basado en manuales; para tener certificación como bombero se deben aprobar estatutos internacionales que emite la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego en los Estados Unidos de Norteamérica, además de las normas oficiales mexicanas 002 y 026, sobre las condiciones de la prevención de los incendios en los centros laborales.

Un bombero debe incluso tener conocimientos de química, física, matemáticas y cálculo; actualmente se capacitan con una segunda lengua que es el inglés.

El personal cuenta con un tronco común como bombero, y entre ellos se encuentran paramédicos y especialistas en rescate acuático, subacuático, montaña, desniveles, personal para extricación (víctimas atrapadas en accidentes vehiculares) y explosivos.

Asimismo, hay capacitados para búsqueda en ríos, arroyos y bajo escombros, caídas de avionetas, localización y rescate de personas incluso en los límites de otros estados como Chiapas y Guerrero. En los 61 años de actividad del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, solamente se cuenta con una baja de personal durante un servicio, el cual se atribuyó a un error humano del que aprendieron mucho. Los usuarios pueden llamar a la línea directa de Bomberos, que es la 116, o bien por medio del servicio de Emergencias 066, también perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Via Notimex

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.