Home » Investigación, periodistas

En México han sido asesinados 88 periodistas en 15 años

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Ejercer la libertad de expresión en México sobre temas de seguridad y delincuencia organizada es una sentencia de muerte porque destapan negocios vinculados con políticos y redes criminales, aseguró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

En una entrevista para la radiodifusora australiana SBS, Buscaglia dijo que en el país existe un “pacto de impunidad entre la política y la delincuencia organizada que ha cobrado la vida de periodistas y activistas.

“Es un proceso que se enmarca en un pacto de impunidad, existen políticos que a través de llamadas telefónicas piden que no se investigue a sus aliados”, señaló el investigador.

periodistas_homcidioSostuvo que México está viviendo una “epidemia” de asesinatos de periodistas, que en la mayoría de los casos la motivación del homicidio o feminicidio, en el caso de las mujeres, es que están investigando crímenes ligados a corrupción política y delincuencia organizada.

Eduardo Buscaglia indicó que es muy difícil ejercer la libertad de expresión en México. “El periodista que quiera investigar sobre ciertos temas debe de pertenecer a medios poderosos como The New York Times o Financial Times, en donde las mafias de gobiernos en México sepan que si asesinan a ese periodista, su nombre aparecerá en las portadas de los periódicos internacionales”.

Refirió que el Gobierno mexicano está más preocupado en mantener una imagen de que aquí no pasa nada ante los grandes inversores de Estados Unidos y Europa.

El académico precisó que en la medida que un periodista esté vinculado a redes internacionales de medios estará mejor protegido, sin embargo, adelantó que si sigue creciendo la violencia en México, los ataques que viven los trabajadores de la prensa en el país podría extenderse a sus colegas internacionales.

“Si la violencia y corrupción sigue creciendo en México, esta violencia que hoy viven los periodistas mexicanos es posible que la vivan sus colegas del extranjero, como la vivieron en Colombia e Italia”, planteó.

Al cuestionarlo sobre la efectividad de los organismos dependientes del Gobierno federal que protegen a los periodistas, Buscaglia puntualizó que en México se vive una simulación legal.

“Si uno juzga a México por la ratificación de acuerdos internacionales, por su adherencia a pactos internacionales, México es un campeón del mundo, sin embargo, la brecha entre la teoría y la práctica es enorme, es un país que vive una simulación legal, judicial, las instituciones no funcionan para poner en prácticas las leyes”, aseguró.

El investigador dijo que para que esta situación de violencia hacia los periodistas y activistas cambie en el país se necesitan más que marchas, es necesaria la presión internacional.

“Es necesario conjugar una gran presión internacional de los gobiernos europeos y norteamericano para acelerar desde afuera la aplicación de las reformas (… ) Vemos muchas marchas, muchos reportes y mucha sociedad civil asustada o corrompida, pero no vemos una red masiva que presione al Estado para que las cosas cambien como ocurrió en Colombia o Italia”, expresó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.