INICIO  //  investigacion  //  Expertos critican fallo de la SFP
/  

Expertos critican fallo de la SFP

Sábado 22 de agosto, 2015.
08:30 am
59 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Virgilio Andrade informó que, tras medio año de investigaciones, no se halló que el Presidente Peña o el Secretario de Hacienda hayan participado en la asignación de contratos del Gobierno federal.

 José Díaz Briseño/Reforma

 Washington DC, Estados Unidos.- El reporte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) que exonera de posible conflicto de interés al Presidente Enrique Peña, a su esposa Angélica Rivera y al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, afectará la percepción de hacer negocios en México, alertaron expertos en Estados Unidos.

  De entrada, coincidieron, la definición de conflicto de interés en la ley no es lo suficientemente estricta.  "Un reporte como este se traduce en la percepción de que el Presidente va a favorecer a compañías que tienen un vínculo con él y, por tanto, el terreno no es parejo para las compañías que pudieran estar interesadas en entrar a México", sostuvo Tony Payán, director del Mexico Center en la Universidad de Rice.  virgilio "Se está enviando un mensaje de que la corrupción es profunda, sistémica, de que la clase política no es confiable, y entonces, ahí va la credibilidad del País, y, pues, es bastante desafortunado", externó.   Con informes del Departamento de Estado y del Capitolio destacando en meses previos el escándalo en México por los vínculos de Peña con el contratista del Gobierno federal Juan Armando Hinojosa, del Grupo Higa, los expertos aseveraron que las empresas extranjeras tomarán nota de cómo el Gobierno resolvió el caso.   "Pienso que afecta a los negocios. Afecta la forma de cómo las empresas lidian con México, y pienso que afecta el tipo de negocios que quieren ir a México. Pienso que este conflicto de interés es parte importante de esto", opinó Stephen D. Morris, director del Departamento de Ciencia Política de la Middle Tennessee State University.   "En otros países, incluido el caso de Estados Unidos, las regulaciones en la ley previenen incluso la apariencia o la oportunidad de caer en un conflicto de intereses. Uno no debe ni siquiera de probar un conflicto de interés para tener un problema", dijo Morris, autor de un libro sobre corrupción política en México.

 Para los especialistas, el que el diario financiero The Wall Street Journal haya ventilado la transacción del Secretario de Hacienda para adquirir una casa del contratista Hinojosa es una muestra de que la comunidad de negocios de Estados Unidos está atenta al tema.

  La SFP resolvió ayer que no hubo conflicto de interés del Presidente en la adquisición, por parte de su esposa, de la casa de Sierra Gorda 150 a una de las empresas de Hinojosa.

  Tampoco encontró conflicto de interés en el caso del inmueble adquirido por el Secretario de Hacienda en Malinalco, Estado de México, con el mismo contratista.

 El informe de Virgilio Andrade

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres