Home » Educación, GOBERNATURA

Garantizados más de 9 millones de libros de textos para Oaxaca:GCM

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


· Las y los estudiantes de primaria y secundaria con debilidad visual recibirán los libros impresos en macrotipo; quienes poseen ceguera los tendrán en sistema braille.

Oaxaca, México.-El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, informó que este lunes 24 de agosto, más de 950 mil niñas y niños de Oaxaca que estudian en las 13 mil 409 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus modalidades de formal, migrante e indígena, recibirán más de 9 millones de libros de texto gratuito que utilizarán durante el Ciclo Escolar 2015-2016.

La distribución de los libros y materiales didácticos en los centros escolares ubicados en los 570 municipios de Oaxaca, inició en el mes de abril y continuará hasta cumplir con la cobertura total en los planteles escolares, con lo cual, el cumplimiento de esta obligación constitucional se garantizará a partir del inicio escolar, como lo establece el calendario escolar vigente y publicado en el Diario Regreso a clases-1Oficial de la Federación, el pasado 5 de junio del presente año.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que en este año se distribuirán más de 9.1 millones de libros de texto gratuito, así como materiales de apoyo para las instituciones de educación indígena y de migrantes; bibliotecas escolares y a personal docente magisterial.

Esta acción se lleva a cabo a través de la Coordinación de la Comisión Estatal de Libros de Texto y Materiales Educativos del IEEPO en colaboración con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, las autoridades municipales, personal docente, así como padres y madres de familia.

De igual manera, y con la corresponsabilidad del Gobierno Federal, se entregarán por primera vez más de 22 mil libros y un diccionario a 1,300 estudiantes de telebachillerato, que asisten a los 45 planteles ubicados en municipios de alta marginación.

También por primera ocasión, los maestros y maestras de secundaria tanto de escuelas técnicas, generales y telesecundarias, además de los materiales que reciben para preparar sus clases, tendrán dos antologías poéticas, una del autor Efraín Huerta y otra de José Revueltas, con lo cual además de despertar su interés por la lectura, lo podrán compartir con las y los alumnos.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal refrendó el compromiso de su administración de hacer valer el derecho de la niñez y juventud oaxaqueña a una educación pública gratuita, laica y obligatoria, pero sobre todo de calidad, derivado de la decisión del Gobierno de Oaxaca y la Federación, de retomar la rectoría de la educación en la entidad con la modernización del IEEPO.

El mandatario indicó asimismo que en la víspera del inicio del ciclo escolar, la entrega de libros de texto gratuito, la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares está garantizada para casi un millón de estudiantes del nivel básico.

Señaló que hasta el año 2014, el Gobierno de Oaxaca dispuso de una inversión de 1,716 millones de pesos para beneficiar a cerca de un millón de niños con uniformes escolares, así como de 294 millones de pesos para la adquisición de útiles escolares que fueron canalizados al mismo sector.

Refuerza gobierno educación de alumnos con discapacidad visual

Asimismo, el Gobierno de Gabino Cué y la administración de Enrique Peña Nieto entregarán por primera vez más de 22 mil libros y un diccionario a 1,300 estudiantes de telebachillerato, que acuden a 45 planteles ubicados en municipios de alta marginación.

Las y los estudiantes de primaria y secundaria con debilidad visual recibirán los libros impresos en macrotipo; quienes poseen ceguera los tendrán en sistema braille.

El número de alumnos y libros para ambos casos, se determinará a partir del censo que se formulará en colaboración con las instituciones educativas, que reporten que en su matrícula existen alumnos con discapacidad visual.

Maestros recibirán materiales para crear estrategias de enseñanza

En su oportunidad, el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz dio a conocer que en Oaxaca existen ocho almacenes de distribución de libros de texto gratuito que se ubican en municipios estratégicos de cada región, así como dos sub sedes localizadas en Ayutla Mixes y Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Los ocho almacenes están en los municipios de Teotitlán de Flores Magón en la región Cañada; Ciudad Ixtepec en el Istmo de Tehuantepec; San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca del Papaloapan; Pinotepa Nacional y Puerto Escondido en la región Costa; las heroicas ciudades de Tlaxiaco y Huajuapan de León en la Mixteca y en San Agustín de las Juntas, por medio del cual se entregan los libros a las regiones de los Valles Centrales y las Sierras Norte y Sur.

Por primera ocasión, los maestros y maestras de secundaria tanto de escuelas técnicas, generales y telesecundarias, además de los materiales que reciben para preparar sus clases, tendrán dos antologías poéticas, una del autor Efraín Huerta y otra de José Revueltas, con lo cual además de despertar su interés por la lectura, lo podrán compartir con las y los alumnos”, finalizó el funcionario.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

La implementación de programas de Convivencia Escolar, Niños Migrantes y Educación Indígena, incluye la entrega de libros de texto y material didáctico que aborda temas orientados a las ciencias, tecnologías y manuales de las culturas indígenas y migrantes.

Los libros de educación indígena y migrante contiene narraciones que se platican en las comunidades, los cuales están traducidos en lenguas maternas de Oaxaca y de los estados de la República Mexicana.

Los materiales didácticos que se entregan a las escuelas formales e indígenas de nivel básico, incluyen rompecabezas, memoramas y juegos.

Cada año, se sustituyen los libros y cuentos de las bibliotecas escolares que se encuentran en mal estado. En este 2015, cada institución de Oaxaca contará con un ejemplar del libro “México Saludable”, que trata sobre la alimentación y la salud familiar.

El y la alumna de primero y segundo grado de primaria recibe cinco libros; de tercer grado, recibe siete; cuarto, diez; de quinto, recibe nueve, y de sexto, recibe ocho libros.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.