Home » Investigación

Homicidios en julio se disparan casi 25%; es cifra record en víctimas

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Animal Político

Oaxaca, México.-.En julio de este año mil 637 personas fueron asesinadas en el país, cantidad que no solo significa un disparo en crímenes de casi el 25 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, sino que es una cifra record en número de víctimas desde enero de 2014 cuando se comenzaron a contabilizar y revelar oficialmente a las víctimas de homicidios dolosos.

Los datos oficiales actualizados hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en julio perdieron la vida de forma violenta 53 personas todos los días, o lo que es lo mismo, por lo menos dos personas cada hora.

En julio de 2014  la estadística arrojó mil 312 víctimas de homicidio doloso. En julio de este año hubo un incremento de más de 300 personas asesinadas lo que representa en datos exactos un alza del 24.7 por ciento.

crimenCon los datos de julio el acumulado de personas asesinadas en los primeros siete meses de este año ya es de más de 10 mil 607.  Con lo anterior, se revierte la baja en homicidios que se había presentado en los primeros meses en comparación con 2014. Ahora, la referida  cifra de víctimas significa un alza de más de dos por ciento respecto al periodo de enero a julio del 2014.

Cabe recordar que a partir de enero del 2014 el Secretariado Ejecutivo comenzó a dar a conocer públicamente la estadística de víctimas de homicidio, no solo de averiguaciones. Las mil 637 víctimas de julio pasado es una cifra record en los 19 meses que se lleva dando a conocer eta estadística.

Además se trata de la segunda ocasión en que se rompe la barrera mensual de más de mil 600 personas asesinadas. El otro mes fue mayo de 2015 con un registro de mil 623 víctimas de homicidio doloso.

Las averiguaciones

En cuanto al registro de averiguaciones previas, los datos oficiales arrojan un total de mil 450 averiguaciones previas iniciadas en las procuradurías u fiscalías del país por el delito de homicidio doloso en julio pasado.

En comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se iniciaron mil 203 indagatorias por homicidio doloso, también es un alza de aproximadamente el 20 por ciento.

De esta forma, de enero a julio de 2015, suman ya nueve mil 601 averiguaciones previas por homicidio doloso, casi 300 expedientes más por este delito respecto a los primeros siete meses del año pasado, un alza por encima del 3 por ciento.

Cabe señalar que de enero a julio de 2013 se registraron diez mil 981 averiguaciones previas por homicidio doloso. Para 2014 los homicidios descendieron casi 16 por ciento en ese periodo pero este año, dicha tendencia se ha revertido.

Estados con más homicidios

En cuanto a víctimas de homicidio en total, el estado de México es la entidad con más víctimas de homicidio en lo que va de 2015 con un total de mil 337, seguida de Guerrero con mil 122, Chihuahua con 744, Jalisco con 619, y Sinaloa con 658.

Pero, si se toma en cuenta la densidad de población,  en realidad Guerrero es el estado con la mayor tasa de homicidios con 31.4 crímenes por cada cien mil habitantes, seguido de Sinaloa con una tasa de 19.03 homicidios, y Morelos con 14.37.

El analista y experto en temas de seguridad nacional, Alejandro Hope, llama la atención los incrementos en el número de homicidios en algunos estados.

Por ejemplo en el Distrito Federal en julio del 2015 se registraron 82 víctimas de homicidio doloso, lo que es un disparo de más del 55 por ciento en los crímenes respecto a julio del año pasado.

Más dramático, destaca Hope, es el caso de Zacatecas que pasó de apenas 7 víctimas de homicidio doloso en julio de 2015 hasta 45 víctimas en julio de este año, es decir, se trata de un alza superior al 540 por ciento en los crímenes en este estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.