Home » Investigación

Ley federal: Son aerolíneas las encargadas de vigilar equipaje

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Se establece en leyes de Aeropuertos y de Aviacón Civil, pese a que las empresas dicen que no tienen responsabilidad en el manejo del equipaje.

Oaxaca, México.- Existe una ley federal que establece que las aerolíneas sí deben garantizar la seguridad del equipaje documentado, desde que se registra hasta que se le entrega al pasajero.

De acuerdo con el El Universal, ello se establece en leyes de Aeropuertos y de Aviacón Civil, pese a que las empresas dicen que no tienen responsabilidad en el manejo del equipaje.

equipajeDetalla que la Ley de Aviación Civil establece en su artículo 61 que el “concesionario o permisionario [aerolínea] es responsable del equipaje facturado, desde el momento en que expida el talóncorrespondiente hasta que entregue el equipaje al pasajero en el punto de destino”.

La Ley de Aeropuertos, en el artículo 48, fracción II, indica que los servicios complementarios “pueden ser prestados por los concesionarios o permisionarios del servicio de transporte aéreo, para sí mismos o para otros usuarios, o por terceros que ellos designen”.

Marcos Muedano indica en su nota que los servicios contemplan el arrastre de aeronaves en la rampa, recarga y descarga de aguas, limpieza interior, embarque, desembarque y acarreo de equipaje, que son responsabilidad de las aerolíneas.

El artículo 154 señala que el “transportista aéreo es el responsable de efectuar la revisión del equipaje facturado o partes del mismo, y la carga que vaya a transportar, de conformidad con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y en su reglamento”.

Sin embargo, destaca El Universal, las aerolíneas Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus han señalado que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es el responsable del manejo del equipaje de los pasajeros desde el momento en que se coloca en el sistema automatizado de inspección.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.