Home » Derechos Humanos

Otorga Juez federal amparo a comuneros de Ixtepec para suspender obra de éolicas

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Carlos Tirado

Ciudad Ixtepec, Oaxaca .- 24 Comuneros ixtepecanos, encabezados por Juan Luis Arrona Gutiérrez Presidente del Comisariado de bienes comunales, presentaron demanda de amparo en respuesta a la convocatoria de asamblea que la Procuraduría Agraria emitió con el fin de autorizar la construcción de dos grandes parques eólicos en tierras comunales, sin que antes señalan los inconformes, se hubiese llevado a cabo una Evaluación de Impacto Social ni una Consulta Libre, Previa e Informada.

educaeolicaEl orden del día de la convocatoria incluía la autorización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir los parques eólicos “Sureste II” y “Sureste III”, y tramitar el cambio de uso de suelo de 4800 hectáreas de tierras comunales, entre otros puntos.

El Juez Séptimo de Distrito otorgó la suspensión provisional de la convocatoria “para que no se lleve a cabo la asamblea convocada para las diez horas del día veintidós de agosto de 2015, en la Comunidad de Ciudad Ixtepec”.

La demanda presentada, señala como autoridades responsables al Jefe de Residencia de la Procuraduría Agraria, a la Secretaría de Energía, al Director General de CFE y dos dependencias de CFE.

Los actos reclamados incluyen la convocatoria de asamblea para autorizar los parques eólicos sin consultar antes a la comunidad en su conjunto, y la publicación del anuncio de la licitación en la página web de CFE sin haber informado a la comunidad.

“Esta orden de suspensión demuestra y reafirma la voluntad y capacidad de Ciudad Ixtepec para defender sus derechos como comunidad indígena, y determinar su propio desarrollo”, afirmó el Presidente del Comisariado, Ing. Juan Luis Arrona Gutiérrez.

Sin embargo, dijo, “la participación de toda la ciudadanía será necesaria para que Ixtepec pueda hacer valer sus derechos y evitar que nos impongan el despojo de nuestras tierras por otras vías” Los comuneros en voz de su presidente invitó a toda la población a suscribir la demanda ciudadana que estamos preparando conjuntamente, dijo, con la Fundación Yansa.

Via el piñero

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.