Home » Género

Paridad se debe cumplir “sin cortapisas” en ayuntamientos

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias |

Oaxaca, México.-Mujeres de los estados de Chiapas, Guerrero, Morelos, Querétaro, Oaxaca y Tabasco exigieron a los partidos políticos y a las autoridades electorales, que garanticen que las mujeres electas ocupen sus cargos y con ello el cabal cumplimiento de la paridad de género en candidaturas.

Así lo dijeron en un comunicado activistas, mujeres políticas, periodistas y académicas, todas integrantes de redes que promueven la paridad electoral y que también trabajan para evidenciar y rechazar la violencia política por razones de género.

igualdadgeneroTras los comicios en 16 entidades el pasado 7 de junio (Chiapas celebró su elección estatal el 19 de julio) –en los que por primera vez compitieron 50 por ciento de candidatas a diputaciones locales y federales–, las mujeres exigieron la integración paritaria de las próximas legislaturas locales.

Asimismo hicieron un llamado para que todas las instituciones involucradas respeten la paridad electoral “sin cortapisas”, incluyendo el ámbito municipal para que las mujeres ocupen en igualdad alcaldías, sindicaturas y regidurías.

La reforma político-electoral de 2014 estipuló la paridad para candidaturas a senadurías y diputaciones federales y locales en la Constitución y las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, pero no obligó la integración paritaria de las candidaturas para los ayuntamientos.

Así lo denunciaron en su comunicado la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare); la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses; el Observatorio de Paridad Electoral de Morelos; el Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres del estado de Querétaro; el Pacto Político de Mujeres por la Paridad de Oaxaca; la Red de Mujeres de Tabasco, y la Red Mujeres en Plural.

Asimismo las mujeres exigieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), tomar acciones contra el acoso y la violencia política por razones de género, y a las autoridades correspondientes les demandaron que garanticen que las alcaldesas electas asuman y ejerzan el cargo.

En ese sentido, llamaron a la aprobación inmediata de una ley contra la violencia política por razón de género, propuesta que ya existe en el Senado, pero que aún no se dictamina.

También acotaron que se debe garantizar la paridad de género cuando las candidatas o candidatos electos pidan licencia para ausentarse de su cargo, es decir, si una mujer deja el puesto para que el que fue electa, deberá ser sustituida por otra mujer

Mencionaron que la paridad de género se debe cumplir en las regidurías y en la representación proporcional en el Congreso federal y los congresos locales, y que los partidos deben asumir su responsabilidad con las mujeres electas y respaldarlas.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.