Home » Derechos Humanos, Investigación

Preso dueño de Prokarne por explotación laboral en Saltillo

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Por Francisco Valdés Ugalde

Oaxaca, México.- Autoridades estatales confirmaron la detención de Óscar Lozano Chávez, propietario de Prokarne de Saltillo, y seis cómplices, quienes explotaban a por lo menos 307 personas en granjas de esta empresa.

Yezka Garza, titular de la Procuraduría de los Niños, Niñas y Familia (Pronnif), explicó que hay siete detenidos, entre ellos el dueño de la compañía, quien tiene 48 horas para presentar su declaración y uno de los principales enganchadores, conocido como Fidel quien actuaba en Hidalgo y Veracruz, a través de anuncios en los medios de comunicación les ofrecía un contrato por 90 días, con un sueldo de 120 pesos diarios, sin prestaciones que marca la ley.

Niños y adolescentes son víctimas en México de la Explotación Sexual Comercial.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado adelantaron que los siete involucrados son acusados de trata de personas en su modalidad de explotación laboral; sostuvieron que cuentan con los elementos suficientes para en breve ser enviados al Penal de Saltillo.

El abogado de Lozano Chávez habría tramitado un amparo ante el Juez Primero de Distrito, sin embargo, hasta el cierre de edición no se pudo conocer que se hubiera otorgado.

Informes extraoficiales de la Unidad de Investigaciones Especiales de la PGJE sostienen que los trabajadores tenían una estrategia bien trazada.

Pedro Cisneros Rodríguez, mejor conocido como “El Inge”, supervisaba las labores que efectuaban los menores. Mientras que Roberto Martínez García y Juan Gerardo García eran quienes vigilaban alrededor de los predios.

Otra persona de nombre Gerónimo instaló una “tienda de raya” donde vendía comida con un sobreprecio de hasta 200 por ciento.

Para su reclutamiento ofrecían alimentación, 900 pesos por semana y traslado desde su lugar de origen en un autobús, sin embargo, según testimonios recopilados por las autoridades, a mitad del trayecto a Coahuila presumen que los transbordaron a un camión de redilas.

Garza dijo que el lugar fue “reventado”, luego de la denuncia de un padre a quien le tenían retenida su hija.

¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO DE PROKARNE? 

Óscar Lozano Chávez es desde 1990 propietario de Prokarne de Saltillo. En 2008 fue vocal de la Mesa Directiva del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Su empresa fue la concesionaria desde 2004 hasta 2012 del Rastro Municipal de Saltillo. Pese a tener una concesión de 15 años, el Ayuntamiento de Saltillo decidió cambiar de empresa concesionaria. Jericó Abramo, entonces alcalde, sostuvo que la empresa ya no pudo mantenerse al frente del rastro, por lo que decidió cambiar de empresa.

Prokarne tiene una sucursal de venta de carne también en Cancún.

El portal Buholegal, que se especializa en documentar juicios en todo el país y almacena todos los expedientes desde hace años, enlista al menos cinco juicios civiles y mercantiles que ha enfrentado Óscar Lozano en Coahuila y Nuevo León.

Via SinEmbargo/Vanguardia

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.