Home » Migracion

Rescatan a otros 229 jornaleros en Coahuila; suman 307 en dos días

Publicado por Naked snake el Sábado, 22 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Rescataron este viernes en Coahuila, en el predio “Santa Cruz”, a otros 229 jornaleros, entre ellos 15 menores de edad y 20 ancianos. De este grupo, 194 pertenecían a los jornaleros que escaparon la noche de este jueves en el primer operativo en el ejido “El Higo”.

En dicha región se localizó al nuevo grupo de jornaleros lo que suma un total de 307 personas rescatadas en “El Higo”, de las cuales 78 son menores de edad de entre 13 y 17 años, además de un infante de un año y otro de ocho.

jornalerosEn conferencia de prensa, la procuradora de las Niñas, Niños y Familia, Yezka Garza, informó que en dicho ejido “ya hoy no hay nada, toda la gente está en los refugios porque decidieron voluntariamente recibir la protección del Estado para regresar a sus lugares de origen tan pronto se les pague su sueldo, porque no han recibido nada, y que se les indemnice conforme a la ley”.

Garza explicó que uno de los principales enganchadores, conocido como Fidel, actuaba en Hidalgo y Veracruz a través de anuncios en los medios de comunicación. Les ofrecía un contrato por 90 días, con un sueldo de 100 pesos al día, sin prestaciones de ley.

Para engancharlos, aprovechaba las carencias económicas de las personas y les prestaba dinero para pagar medicamentos que requerían o comida, por lo que los obligaba a irse con él a trabajar para saldar la deuda.

La procuradora precisó que el 80% de los jornaleros provienen de Hidalgo y hablan lenguas indígenas; cinco son de Coahuila y tres son nativos de Ramos Arizpe, localidad donde se encuentra el ejido donde fueron localizados.

Asimismo, indicó que del total de los jornaleros 30 son mujeres; cinco de ellas trabajaban en la cocina, y dos, de 20 y 22 años, están embarazadas.

Aseguró que por órdenes del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, y su esposa, la presidenta del DIF, Carolina Viggiano, los gastos de atención médica y traslado a sus hogares de todos los jornaleros serán cubiertos por la administración estatal.

Hasta el momento hay sietes detenidos, incluyendo al socio de la empresa Prokarne, a quien pertenece el ejido. Las autoridades buscan fincarles los delitos de trata de personas.

(Con información El Universal)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.