Home » Cultura

El reino fantástico de “Cri-crí” estuvo presente en la FUL 2015

Publicado por Naked snake el Domingo, 23 agosto 2015
Sin Comentarios


* Miles fueron testigos del viaje por la fábula y diversos ritmos musicales salidos del talento musical de Francisco Gabilondo Soler

Pachuca de Soto, Hgo.-Un viaje al pasado de los padres y un recorrido al presente de los niños y jóvenes ha sido el espectáculo “Quién es el que anda ahí?: Cri-Cri, el grillito cantor”, dentro de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, donde como pocas veces se puede, las melodías permiten que padres e hijos, incluso abuelos, todos, canten al unísono algunas de las canciones de Francisco Gabilondo Soler.

“La marcha de las letras”, “El negrito bailarín”, “Los tres cochinitos”, “La patita”, “Llueve”, “Di por qué”, “Negrito sandía”, “El comal y la olla”, “El caminito de la escuela”, “El Ché araña”, “la Muñeca fea”, y varias interpretaciones más realizadas por los grupos de Promoción Cultural de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, fueron escuchadas en el entorno de un mundo fantástico por una gran cantidad de participantes.

zzzz335Los presentes se deleitaron con la diversidad de ritmos de este gran músico y escritor que con su talento musical compuso acudió a la fábula para poder realizar personificaciones a través de objetos y animales e introducir finalmente una moraleja.

Así, este mediodía se escucharon polka, tango, corrido, marcha, jazz, rumba, mambo, vals, danzón, blus, jazz, fox-trot y hasta bolero, en las melodías cercanas a la infancia de prácticamente todos los presentes en el foro artístico de la FUL 2015, que fueron hiladas en una historia dirigida por Cristian Vela mediante flashbacks interpretados por alumnos de la institución educativa, donde se pudo ver al profesor Memelovski, “La Patita” y otros.

Fueron más de cien participantes en escena, todos ellos del Grupo de Cuerdas Raíces, Midnigth Blues, el Ensamble Leví y la Banda de Música de la UAEH, además de las compañías Danza de Contemporánea “Luz Corpórea”, de Circo “Tótem”, de Danza Moderna “Reigen” y la Infantil de Teatro de la UAEH.

Vela dio a conocer que esta es la octava ocasión que se presenta bajo su dirección el espectáculo de Cri-Crí. “Estamos muy orgullosos de estar en la Feria del Libro, este es un foro muy importante porque aquí han estado grandes artistas y agradecemos la invitación para presentarnos”, externó agregando que es destacable la labor de la Universidad, pues además del fomento a la lectura, ocupa otros elementos culturales para acercar a todos a la lectura.

Francisco Gabilondo Soler, “Cri-crí” nació en Orizaba, Veracruz, el 6 de octubre de 1907 y falleció el 14 de agosto de 1990.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.