INICIO  //  Arte  //  Abierta convocatoria para participar en Instrumenta Oaxaca 2015
/  

Abierta convocatoria para participar en Instrumenta Oaxaca 2015

Domingo 23 de agosto, 2015.
11:35 am
88 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- Una oportunidad única, para que jóvenes intérpretes mexicanos convivan y alternen con 15 destacados músicos y maestros de la reconocida orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne, es la que ofrece la edición XII de Instrumenta Oaxaca,  que este 2015 tendrá lugar del 11 al 22 de noviembre bajo el título “Fantasieren: fantasmas del pasado y ecos del futuro”.

Con un programa intensivo de exploración de repertorio central de los siglos XX y XXI,  durante su estadía en Oaxaca los integrantes de Nouvel Ensemble Moderne impartirán 11 cursos de perfeccionamiento musical para maderas, metales y cuerdas.

instrumenya3La convocatoria para los cursos está abierta y va dirigida a ejecutantes de flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, violín, viola, violonchelo y contrabajo. Los seleccionados recibirán clases magistrales de su instrumento y participarán en la dinámica de entrenamiento que harán los maestros del NEM al conformar ensambles para ofrecer conciertos gratuitos en la capital oaxaqueña.

El rango de edad de los aspirantes es de 18 a 32 años. En esta jornada, los alumnos inscritos conocerán aspectos técnicos y de estilo, con énfasis en las obras de Varese, Boulez, Berio, Bach, Stravinsky, Shostakovich, Webern y Berg, y de la manera en que logran una interpretación contundente de la música de hoy en día. La convocatoria cierra el próximo 30 de agosto.

El Nouvel Ensemble Moderne es una orquesta de cámara de prestigio internacional, con sede en la Facultad de Música de la Universidad de Montreal. Cuenta con un repertorio rico en clásicos del siglo XX, que  refleja la diversidad de las estéticas actuales, se abre a la música de todos los continentes y dedica un lugar importante a la creación. Más de 185 obras han sido escritas para ella.

-       Programa para guitarristas

El programa académico de Instrumenta Oaxaca 2015 también incluye  clases especiales  del panorama histórico estético del siglo XX;  un taller para trabajar sobre problemáticas de notación en la música contemporánea.

Por segundo año consecutivo, se implementa un programa específico para guitarristas, con cuatro talleres grupales y clases magistrales, con cupo máximo de 10 participantes activos, en las cuales los maestros  atenderán dos aspectos: repertorio solista y música de cámara exclusiva para guitarra.

Estos son: “Orquesta de guitarra” impartido por Carlos Martínez Larrauri; “Propuesta metodológica para la estructuración armónica en la guitarra”, por Iván Trinidad Sánchez; “Obras de Johann Sebastian Bach para guitarra”, a cargo de Omán Kaminsky; y “Estructuración de rutinas de estudio, técnica y repertorio”, que ofrecerá Pablo Garibay.

-       Inscripciones y selección

Las inscripciones y audiciones para todos los cursos se realizan en línea a través de la dirección www.instrumenta.mx  donde está disponible la información sobre los requisitos que deben cumplirse en cada una de las dos categorías –como participante activo o como oyente-,  el proceso de selección que realiza la Comisión Artística Instrumenta Oaxaca 2015,  los montos de las cuotas de recuperación y la fecha de publicación de resultados.

Como cada año,  se ofrecen  becas del 100 % a instrumentistas oaxaqueños; y del 50%  a otros aspirantes en general, con el propósito de que este importante programa de especialización musical beneficie a mayor número de músicos mexicanos.

Las actividades de especialización musical que Instrumenta Oaxaca 2015 llevará a cabo con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizan en aras de beneficiar a instrumentistas de orquestas y grupos de cámara, intérpretes solistas  y estudiantes avanzados de  las escuelas de música, tanto del país como del extranjero, que aspiran a alcanzar perfección técnica y  calidad interpretativa.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 03:46 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres