Home » internacional

Dimite Mahmud Abás como presidente de la OLP

Publicado por Naked snake el Domingo, 23 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-El presidente palestino, Mahmud Abás, dimitió hoy de su cargo como presidente de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

Nacido en Safed, Galilea en 1930, al norte de lo que hoy es el estado de Israel, a los 18 años se instaló con su familia en Siria después de la primera guerra árabe-israelí de 1948.

Estudió Historia en la Universidad de El Cairo y después se doctoró en Moscúen Filosofía. Más tarde se trasladó como alto funcionario de la compañía estatal de petróleo a Qatar donde conoció a Yaser Arafat y otros dirigentes palestinos con quienes creó un movimiento de liberación guerrillero, que en 1964 se convertiría en Al Fatah.

abbasPartidario del diálogo con Israel, desde 1978 es considerado el “alma mater” de la corriente moderada de la OLP.

Miembro del Comité Central de Al Fatah y del Comité Ejecutivo de la OLP, su figura se revalorizó dentro de la organización tras los asesinatos de varios líderes.

Fue uno de los principales negociadores árabes del denominado “Plan Baker”,presentado por Estados Unidos tras la guerra del Golfo en 1991,pretendía llegar a un acuerdo con Israel y la convocatoria de elecciones en Gaza y Cisjordania, pero que fue rechazado por la OLP.

También dirigió las conversaciones secretas con los israelíes en Oslo hasta la firma en septiembre de 1993 de la Declaración de Principios en Washington por la que Israel se comprometió a ceder la autonomía a Gaza y Jericó.Después del acuerdo, el ala moderada de la OLP lo consideró el arquitecto de la paz mientras para otros era un liquidador de la causa palestina.

En 1995 fue nombrado presidente de la Comisión Central de Elecciones de cara a los comicios de enero de 1996 para elegir al Consejo Autonómico.

Un año después, el 21 de mayo de 1996, fue designado secretario del nuevo Comité Ejecutivo de la OLP. Como tal se encargó de encabezar las negociaciones con Israel y comenzó a ser visto como el “sucesor natural” de Arafat.

El 19 de marzo de 2003 y tras fuertes presiones internacionales Arafat lo nombró primer ministro, ya que Israel ya no consideraba al rais un interlocutor válido.

De esta forma el 17 de mayo de 2003 se reunía por primera vez con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, con quien trató sobre la creación escalonada de un estado palestino independiente.

Un segundo encuentro entre ambos se producía el 29 de mayo en el que Abas exigió la aplicación sin modificaciones de la Hoja así como la liberación de los presos palestinos y el levantamiento del asedio a Arafat.

A raíz de la muerte de Arafat en noviembre de 2004 le sustituyó al frente de la OLP y enero de 2005 en la presidencia de la ANP tras los comicios presidenciales.

Meses, después, en mayo, se reunió en Washington con George Bush en la primera visita de un presidente palestino desde 2000 con la promesa de apoyar un estado palestino viable.

En diciembre afrontó una grave crisis dentro de Fatah después de que el ala joven del Partido creara un movimiento llamado “Futuro” encabezado por Maruan Barguti con el que pretendían presentarse a los comicios legislativos de enero de 2006 y que estuvo a punto de provocar una escisión.

Finalmente Fatah perdió las elecciones frente a Hamas que se alzó con la mayoría absoluta y en febrero de 2006 encargó formar gobierno a Ismail Haniye.

En junio de 2007 de desató una crisis en la franja entre facciones de Hamas y Fatah en su lucha por el poder y Abás acabó destituyendo a Haniye y situando en el poder al independiente, Salam Fayad.

Sin embargo, el líder de Hamás se resistió y creó un gobierno paralelo en Gaza por la fuerza.

En mayo de 2009 fue recibido en Washington por el nuevo presidente, el demócrata Barak Obama, quien por primera vez le dio su apoyo para la creación de un estado palestino; en marzo de 2013 fue Obama quien se reunió con él en Ramala tras una visita histórica.

En abril de 2014 firmó un acuerdo con Hamas para formar un gobierno de unidad nacional liderado por Fatah y con la promesa de convocar elecciones en 2015.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.