INICIO  //  Noticias  //  El Patíbulo/Merecida candidatura, abierto "dedazo" y el regreso a clases
/  

El Patíbulo/Merecida candidatura, abierto "dedazo" y el regreso a clases

Domingo 23 de agosto, 2015.
11:12 am
131 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El esmerado trabajo de convocatoria, organización, compromiso y dedicación plasmado por el municipio de la capital del estado, fue públicamente reconocido por los alcaldes de las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, que acudieron a Oaxaca, para participar en la IV Asamblea General Ordinaria de este cuerpo colegiado, quienes al culminar sus trabajos, acordaron proponer al Municipio de Oaxaca de Juárez, para buscar una posición en el Consejo de Administración de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM).

mpiociudades5Esta merecida candidatura fue avalada por 11 votos, incluido el de la Delegación Xochimilco que forma parte de esta organización.

El cabildo oaxaqueño, debe realizar ahora un intenso trabajo de cabildeo para llegar con posibilidades reales de concretar su postulación, a la reunión internacional de Ciudades del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que tendrá lugar en la ciudad de Arequipa, Perú del 3 al 6 de noviembre, próximo.

El municipio oaxaqueño, lleva el respaldo de los presidentes municipales de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez; Zacatecas, Carlos Peña Badillo; así como de los representantes y secretarios técnicos de los municipios de Morelia, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Campeche y la delegación Xochimilco, quienes acordaron proponer y apoyar la candidatura de la ciudad de Oaxaca para integrar el consejo de administración de OCPM.

Ocupar un lugar en el Consejo de Administración de la OCPM, implicaría interesantes beneficios para para las Ciudades Mexicanas que forman parte del Patrimonio Mundial.

Entre los resultados alcanzados durante los trabajos de la IV asamblea general ordinaria de la agrupación, destaca la aprobación de acciones de promoción turística y difusión cultural.

Los participantes, tuvieron conocimiento de las tareas a realizar, en el marco de la integración del presupuesto de egresos 2016 de la federación; conocieron el reporte financiero de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, y designaron a la Ciudad de México como sede de la V asamblea general ordinaria.

EL PRIETITO EN EL ARROZ

Mientras esto ocurría, con efectos importantes para la capital del estado, los del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca PRO-OAX, –que cada vez actúan más como el mesiánico y ya enloquecido Andrés Manuel López Obrador, quien en una de sus más recientes ocurrencias, aseguró que el control absoluto del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, lo debe seguir teniendo, la mafiosa Sección 22–, buscaron llamar la atención y empañar los trabajos de la IV Asamblea General Ordinaria de las Ciudades Mexicanas de Patrimonio Mundial.

[caption id="attachment_289692" align="alignright" width="300"]Jesús Villaviencio. pide apoyo de la Sección 22 Jesús Villaviencio. pide apoyo de la Sección 22[/caption]

El presidente de PRO-OAX, José Márquez Pérez, publicó un manifiesto, plagado de imprecisiones y mentiras, para acusar sin fundamento al municipio capitalino de ser prácticamente el promotor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca.

El documento incluyó como es habitual, el apoyo del pintor Francisco Toledo y ambos personajes dejaron sentado en sus expresiones que aunque se dicen progresistas y demócratas, son en realidad intolerantes, pues son contrarios a admitir o permitir que incontables ciudadanos, opinen de manera diferente a lo que ellos argumentan. En suma, para ellos, la única verdad válida es la de ellos.

En su desplegado y en declaraciones periodísticas, confundieron la reunión internacional celebrada hace dos años en la capital del estado, evento que concentró a representantes de diversos países, pertenecientes al organismo mundial de Ciudades Patrimonio, con la IV Asamblea General Ordinaria, celebrada aquí, el jueves y viernes, por el Consejo de Ciudades Patrimonio, que es una asociación civil y no tiene nada que ver, con el encuentro de las Ciudades Patrimonio.

PRO-OAX aseguró que el Municipio capitalino, dispuso la desaparición del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), cuando en realidad la cancelación de esa instancia ocurrió desde la gestión del anterior Presidente Municipal, Luis Ugartechea Begue.

Márquez y Toledo, acusaron en una confusa y prolongada disertación a los integrantes del Consejo de Ciudades Patrimonio, de haber incumplido principalmente con el compromiso de respetar la “sustentabilidad en su agenda de trabajo, no obstante que ésta, es la respuesta para el futuro del orbe que se está conformando en las zonas urbanas como la forma dominante del hábitat para la humanidad, generando aspectos críticos por el crecimiento sin control, pero que urge conducirse para que se conviertan en motores del desarrollo de la humanidad”. Pero, repito, una cosa es el organismo internacional de Ciudades Patrimonio que en efecto celebró en Oaxaca, en el último tramo de la administración de Ugartechea, su reunión mundial y otra muy distinta el recién terminado encuentro del Consejo de Ciudades Patrimonio, que no asumió ninguno de los compromisos señalados por los de PRO-OAX, por la sencilla razón de que son instancias total y absolutamente diferentes. LLEGÓ LA HORA

REGRESAN A CLASES 900 MIL NIÑOS EN OAXACA FOTO EDWIN HERNANDEZPara mañana, está previsto el inicio del ciclo escolar 2015-2016 en las 13 mil 409 escuelas del sistema educativo estatal, donde por primera vez en los años recientes, los casi 950 mil alumnos, podrán volver a las aulas, sin las amenazas recurrentes que tenían que sufrir y soportar, las y los niños oaxaqueños, de parte de una desquiciada Sección 22, que había convertido en rehén el derecho de los estudiantes a la instrucción básica: preescolar, primaria y secundaria.

De nada valió la jugarreta de última hora que se les ocurrió a los mafiosos integrantes de la llamada Asamblea Estatal del Magisterio, quienes en la penumbra de la madrugada del pasado martes, decidieron “democráticamente”, adelantar para el jueves 20 de agosto, el inicio del ciclo escolar.

Por fortuna, apenas en unas 219 escuelas, de los más de 13 mil planteles pudieron, de acuerdo al reporte oficial del Gobierno del Estado, los del Cártel 22, lograron imponer su voluntad, en esos centros escolares, los padres de familia, más por miedo o desinformación, llevaron a sus pequeños hijos a las escuelas, donde en lugar de actividades escolares, todo se limitó a acciones de carácter cívico y administrativo.

Lo que Rubén Núñez Ginés y sus secuaces pensaron resultaría una jugada “maestra”, falló estrepitosamente, ello al parecer, marca el inicio del principio del fin del funesto Cártel de la Sección 22.

La historia de Oaxaca, sería distinta, sí muchos años atrás, los de la Sección 22, hubieran entendido el hartazgo, rechazo y desaprobación de la ciudadanía a sus métodos gansteriles, que dieron como resultado: el enriquecimiento muy explicable de la casta dirigente, el desperdicio de miles de millones de pesos, gastados en el sistema educativo estatal y en contra parte, que Oaxaca ocupara años tras año, los últimos lugares en la media nacional de aprovechamiento educativo.

cnteAdemás de ello, la quiebra o cierre de cientos de negocios y empresas familiares, con el consiguiente desempleo, el rechazo de la iniciativa privada por invertir sus capitales, en una ciudad a merced de los capos y las huestes de la Sección 22.

Se habla incluso, de cientos de trabajadores de la educación que en voz baja repudiaban la actitud de sus dirigentes, pero que por temor a las represalias preferían obedecer las imposiciones de sus “democráticos” dirigentes. Se espera que la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Gabino Cué Monteagudo de unir y apoyar esfuerzos, para recuperar la rectoría de la educación en Oaxaca, no tendrá marcha atrás y ello permita ahora, de manera paulatina devolver a las niñas, niños y jóvenes, la oportunidad de recibir los 200 días de clases que establece el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública y de que sus maestras y maestros, cumplan con su función de educar y respeten el más elemental de los derechos humanos de los infantes y adolescentes: el de estudiar. CONSUMADA LA COMEDIA EL PRI Y EL PAN, TIENEN NUEVA DIRIGENCIA

Patética resultó al fin de cuentas la comedia, en la que tanto el Partido Revolucionario Institucional, como Acción Nacional, fingieron cumplir un proceso democrático y participativo, para “elegir” a sus nuevas dirigencias nacionales.

Cuando a la casa presidencial, le falló el intento de imponer a Aurelio Nuño Mayer como nuevo presidente del CEDN priista, Los Pinos, dio luz verde para que el bueno fuera, Manlio Fabio Beltrones.

Entonces se desató la bufalada y volvieron los dinosaurios, raza que se pensaba había desaparecido.

Para “cubrir” las formas, los priistas hicieron la faramalla de seguir los tiempos y formas estatutarias, cuando en realidad, se retomó la añeja práctica del “dedazo”.

manlio_fabio_beltrones17-170815_priSe abrió el “registro de aspirantes” a participar en la selección de la nueva dirigencia, pero como todo estaba adelantado, sospechosamente, nadie, además de la fórmula de Manlio Fabio y Carolina Monroy del Mazo, nadie más se atrevió a registrarse.

Luego, los priístas le siguieron haciendo al cuento y convocaron a una asamblea nacional para que avalara el registro de esa mancuerna y luego otras horas más, dizque para que se reunieran los dirigentes de los Comités Directivos Estatales, y también dieran su aprobación a los ungidos. Finalmente, después de muchas horas y días de “suspenso” y de tener en vilo al país, Manlio y Carolina, rindieron pomposamente protesta como los nuevos mandamases del priismo nacional. Como fin de fiesta, los tricolores “nombraron” al ex dirigente, César Camacho Quiroz, como nuevo pastor del rebaño priista en la LXIII legislatura federal que inicia sus actividades el próximo primero de septiembre. Los panistas, no se quedaron atrás, y luego de un “debate” entre Ricardo Anaya Cortés y Javier Corral Jurado, donde el primero se le fue a la yugular al senador chihuahuense, fue más que evidente quien será el triunfador de la comedia blanquiazul.

Luego del choque verbal, siguieron unos días de giras y reuniones, Javier Corral se tomó la molestia de venir a Oaxaca, en tanto que Anaya, ni se acordó de darse una vueltecita por estas tierras.

Mexico-necesita-recuperar-la-paz-y-el-crecimiento-economico-Ricardo-Anaya-700x325El queretano tuvo como representante de su campaña en Oaxaca a una persona que no conocía a los oaxaqueños y tampoco los panistas del estado, tuvieron tiempo de conocerlo. En tanto que Corral Jurado, fue representado por la diputada Alejandra García Morán, que poco o nada sabe de elecciones, así sean internas en su propio partido. Ella logró su diputación local, en los tribunales, donde acudió para reclamar la falta de equidad de género en Acción Nacional, ahí estuvo bien asesorada y finalmente se quedó como integrante de la LXII legislatura local, pero poco o nada pudo hacer en la comedia, cuyo final del guión ya estaba decidido. Finalmente, los panistas a nivel nacional, muy pocos según los resultados finales de la votación, “eligieron” como su nuevo dirigente, a Ricardo Anaya Cortéz.

Ahora queda pendiente otra comedia, para “elegir” a quien deberá sustituir al fracasado dirigente del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, quien como director de escena, nadamás no dio una, y no tuvo otro remedio que salir del teatro de los negro-amarillos, que sin dirigente formal se están dando con todo.

Para las tribus aztecas, lo más importante ahora, es la designación de quién será el coordinador de los diputados federales en la diezmada bancada perredista en la LXIII legislatura federal, ahí la obra sigue en suspenso.

albertounda16@gmail.com

Te podría interesar...

27/10/2015 | 02:48 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres