INICIO  //  legislativo  //  Participación ciudadana, garantizada en Reforma Electoral: JBCG
/  

Participación ciudadana, garantizada en Reforma Electoral: JBCG

Domingo 23 de agosto, 2015.
09:50 pm
66 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales del Congreso Estatal, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, manifestó que la Reforma Constitucional -en materia político electoral- recientemente aprobada por la LXII Legislatura Local, busca el fortalecimiento de la democracia, así como incentivar la participación ciudadana.

congresobolañosBolaños Cacho, indicó que la Reforma contiene la adecuación a nuestra norma Constitucional sobre los derechos fundamentales en materia político electoral, en el contexto de la alternancia y la necesaria transición democrática a la que aspiramos los oaxaqueños.

El legislador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que la Reforma Política de Oaxaca, incluida en la Constitución y en las normas secundarias, toman como punto de partida la competencia y atribuciones de los Poderes del Estado.

“Llegar a las Reformas Electorales que el Estado requiere, fue una tarea titánica en virtud de que no fue fácil que los partidos con mayor representación en el Congreso Estatal, se pusieran de acuerdo en homologar sus pretensiones a una sola Reforma que avance en consolidar la democracia de nuestra Entidad”, afirmó Bolaños Cacho Guzmán.

Por lo anterior, el diputado subrayó, que los operadores políticos deben velar por que ésta Reforma en materia político electoral cumpla con sus fines y se  evite que sólo ciertos sectores políticos sean beneficiados.

El representante popular detalló que la Reforma Constitucional, a nivel Federal -publicada el 10 de febrero del 2014- rediseñó el régimen electoral mexicano y transformó el Instituto Federal Electoral (IFE) en una autoridad de carácter nacional, el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de homologar los estándares con los que se organizan los procesos electorales federales y locales, para garantizar altos niveles de calidad en la democracia electoral.

El diputado local, explicó que el Consejo General del INE se compone de 11 ciudadanos elegidos por la Cámara de Diputados Federal, uno de ellos funge como Consejero Presidente y los 10 restantes como Consejeros Electorales, el INE cuenta con un Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para asegurar la imparcialidad y profesionalismo de todos los funcionarios que participan en la organización de elecciones, tanto a nivel federal como local.

Asimismo, señaló que el Consejo General del INE designa a los consejeros de los organismos electorales locales y puede asumir funciones que le corresponden a dichos Institutos en los casos que la Ley prevea.

“Este nuevo diseño federalista electoral tiene que estar basado en diversos principios federalistas como; la plena vigencia de dos órdenes de gobierno, respecto a los ámbitos de competencia, subsidiariedad e interdependencia cooperativa, la internacionalización de los derechos fundamentales, la constitucionalización de los derechos sociales y la estandarización de las normas” recalcó el legislador.

Finalmente el diputado subrayó que la homologación de las normas electorales a las leyes también prevén los procesos de desarrollo económico fuerte, autónomo y emprendedor.

Te podría interesar...

09/12/2015 | 09:15 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres