INICIO  //  democracia  //  Proseitismo político fuera de tiempo, se sanciona sin mostrar contrato: TEPJF
/  

Proseitismo político fuera de tiempo, se sanciona sin mostrar contrato: TEPJF

Domingo 23 de agosto, 2015.
11:42 am
205 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que para acreditar la adquisición de tiempo en radio y televisión, fuera de la ley, es innecesario comprobar su contratación, pues basta con demostrar la difusión de los mensajes proselitistas.

logospartidosLa Jurisprudencia 17/2015, emitida por el organismo jurisdiccional, especifica que basta con que se acredite la difusión de mensajes por radio y televisión, fuera de los tiempos otorgados por el Estado, con el objetivo de favorecer a una determinada fuerza política o candidato, para tener por acreditada la adquisición prohibida por la ley.

Lo anterior, con independencia de que exista algún vínculo contractual entre el beneficiado y el tercero que solicitó la transmisión.

El contenido del criterio jurídico establece que la difusión de mensajes por radio y televisión, fuera de los tiempos otorgados por el Estado, vulnera, por sí mismo, la exclusividad del Instituto Nacional Electoral (INE) para administrar el acceso a esta prerrogativa de los partidos y candidatos, así como la prohibición de adquirir tiempo en medios electrónicos para efectos político electorales.

La Jurisprudencia con el rubro “Radio y Televisión. Para acreditar la adquisición de tiempo es innecesario demostrar su contratación”, se aprobó por unanimidad, en sesión pública de la Sala Superior el 8 de julio de 2015.

El criterio se fundamenta en los artículos 41, Base III, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, párrafo 3, y 344, párrafo 1, inciso f), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Te podría interesar...

09/11/2015 | 11:38 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres