Home » Democracia

Proseitismo político fuera de tiempo, se sanciona sin mostrar contrato: TEPJF

Publicado por @Shinji_Mcfly el Domingo, 23 agosto 2015
Sin Comentarios


México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que para acreditar la adquisición de tiempo en radio y televisión, fuera de la ley, es innecesario comprobar su contratación, pues basta con demostrar la difusión de los mensajes proselitistas.

logospartidosLa Jurisprudencia 17/2015, emitida por el organismo jurisdiccional, especifica que basta con que se acredite la difusión de mensajes por radio y televisión, fuera de los tiempos otorgados por el Estado, con el objetivo de favorecer a una determinada fuerza política o candidato, para tener por acreditada la adquisición prohibida por la ley.

Lo anterior, con independencia de que exista algún vínculo contractual entre el beneficiado y el tercero que solicitó la transmisión.

El contenido del criterio jurídico establece que la difusión de mensajes por radio y televisión, fuera de los tiempos otorgados por el Estado, vulnera, por sí mismo, la exclusividad del Instituto Nacional Electoral (INE) para administrar el acceso a esta prerrogativa de los partidos y candidatos, así como la prohibición de adquirir tiempo en medios electrónicos para efectos político electorales.

La Jurisprudencia con el rubro “Radio y Televisión. Para acreditar la adquisición de tiempo es innecesario demostrar su contratación”, se aprobó por unanimidad, en sesión pública de la Sala Superior el 8 de julio de 2015.

El criterio se fundamenta en los artículos 41, Base III, Apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 49, párrafo 3, y 344, párrafo 1, inciso f), de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.