Home » Investigación, periodistas

Ciro Gómez Leyva y Luis Cárdenas “criminalizan a víctimas”

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


Cimacnoticias Oaxaca,México.Periodistas feministas denunciaron que los comunicadores Ciro Gómez Leyva y Luis Cárdenas López difunden información “sin ética” acerca del asesinato de Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Yessenia Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés y Rubén Espinosa Becerril, a quienes criminalizan e inculpan por lo ocurrido el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta ciudad.
Protesta_Periodistas_Coatzacoalcos-3_2-e1419732753361En un comunicado, las periodistas aseguraron que todos los medios comerciales han criminalizado a las víctimas del homicidio y feminicidio, pero pusieron especial énfasis en la información “carente de ética y respeto” de los periodistas Ciro Gómez Leyva, en su columna del diario El Universal, y de Luis Cárdenas López, en sus videos para la cadena MVS.

Verónica Villalvazo, cuyo seudónimo es “Frida Guerrera”, Premio Nacional “Carlos Montemayor” 2010; Hilda Venegas Negrete, del Colectivo Alternativa Latinoamericana y Tiempo de Mujeres Radio de Género; Roselia Chaca, de Voz e Imagen del Istmo; y Lucero Mendizabal, de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, entre otras comunicadoras feministas, condenaron la información “misógina”.

Desde que se difundieron las primeras filtraciones de las investigaciones, ellas junto con otras activistas y organizaciones denunciaron que el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril y la defensora y promotora cultural Nadia Vera Pérez fueron hostigados y amenazados en el estado de Veracruz, debido al trabajo que realizaban, razón por la cual se exiliaron en la Ciudad de México.

Las periodistas criticaron que Gómez Leyva  y Cárdenas López revelaran información que supuestamente les filtró personal de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), algo que es violatorio de la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales, la cual incluye el derecho a la privacidad y el prestigio personal.

A decir de las mujeres, es evidente que dichas filtraciones tienen un fin político y están lejos de la aplicación formal, profesional e imparcial de la justicia a la que tienen derecho las cinco personas asesinadas.

Además, condenaron que se haya desplegado una campaña de desprestigio en contra de Mile, toda vez que se ha enfatizado en su nacionalidad  colombiana y se ha dicho que “se dedicaba al sexo servicio” en México, al igual que Yessenia, denotando un discurso cargado de “misoginia”, como si ello fuese motivo para ser asesinada.

En el caso particular de Luis Cárdenas López, las mujeres señalaron que desde los primeros días posteriores al homicidio, el conductor de MVS inició una campaña de desprestigio en contra de Mile, señalando que era “poco probable” que Rubén y Nadia hubieran sido el blanco principal del ataque.

Según Luis Cárdenas, el ataque iba dirigido contra Mile y tenía relación con el consumo y venta de drogas, y señaló también que “no era posible que una mujer como ella tuviera un automóvil Mustang”.

También criticaron que al caso de Alejandra se le dé un trato de “víctima colateral”, y de importancia secundaria por ser trabajadora del hogar. Además de que en una columna reciente, Ciro Gómez Leyva la señaló como alguien que estaba al tanto de las supuestas actividades irregulares; es por ello que las comunicadoras reiteraron que el asesinato de las cuatro mujeres debe tratarse como un feminicidio.

“Esto nos preocupa y ocupa, ya que el discurso de ambos periodistas por un lado desvía la atención de la probable responsabilidad del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pero sobre todo porque justifica y legitima la violencia  feminicida que impera en el país”, advirtieron.

Igualmente exigieron el alto a la criminalización de las víctimas, los “discursos misóginos”, y que la PGJDF dé a conocer quién o quiénes filtran la información.

Por último, demandaron que se garantice la protección a la vida de las y los periodistas, especialmente en Veracruz, donde el gremio ha recibido amenazas relacionadas a su labor; todo ello con el fin de que denunciar y evidenciar malos gobiernos no sea causa de ser víctima de homicidio.

De acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), de 2002 a 2013 se registraron y documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas y 11 asesinatos de comunicadoras, casos que permanecen impunes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.