Home » Educación

Con confrontación entre Sección 22 y Gabino Cué, inician clases en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Mcfly el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca. México.– Mientras la Sección 22 reprochó que el Gobierno de Oaxaca “se agazapa entre gendarmes”, para iniciar el ciclo escolar de manera oficial, el gobernador Gabino Cué informó que  a  un mes de emitir el decreto que crea el nuevo IEEPO, “hemos liberado a muchos maestros y maestras de prácticas de carácter sindical y de chantaje” además de que el inicio de clases se registró satisfactoriamente en 99.96 por ciento de las escuelas en las ocho regiones de la entidad.

cuemediosieepoEn una conferencia de prensa en la que no se permitieron preguntas, el mandatario estatal en su “corte de caja” , sostuvo que este 24 de agosto termina la fase de Implementación del Proceso de Recuperación de la Rectoría Educativa del Estado gracias “al apoyo invaluable del Gobierno de la República que ha dispensado a la educación de las niños, los niños y jóvenes de nuestro querido estado de Oaxaca”.
En repuesta a la Sección 22 que ante medios de comunicación desconoció el acto oficial de apertura del ciclo escolar 2015-2016, Cué Monteagudo, en su informe a la sociedad oaxaqueña, dio a conocer que 13 mil 403 de las 13 mil 409, escuelas de nivel básico que representan el 99.96 por ciento, abrieron sus puertas, es decir, que en solo seis, no se iniciaron clases.

Anunció que en los próximos meses, en coordinación con la Secretaria de Educación Pública, (SEP), recorrerá los municipios para entregar alrededor de 500 obras de infraestructura educativa y poner en marcha nuevos programas de fomento educativo.

Indicó que a la fecha, a través de 2 mil 212 servidores públicos de la administración estatal, se han distribuido 19 mil 51 paquetes de útiles y se realizará en breve la entrega de 100 mil 620 uniformes escolares además de 380 mil vales para que padres de familia obtengan estos productos en establecimientos autorizados en todo el estado.

Detaco que con este programa de gobierno unos 250 mil madres y padres a nivel estatal, se beneficiarán con  un ahorro de 2 mil pesos por familia.

Al referirse a la relación entre gobierno y magisterio, Cué Monteagudo afirmó que “en la cruzada educativa que sea iniciado no habrá abuso de poder, ni despidos, ni acoso laboral ni suspensión de derechos laborales”.

“Estas decisiones que hemos tomado recientemente no trata de lastimar los derechos de las y los maestros. Lo único que hemos querido hacer, es liberar a muchos maestros y maestras que tenían que hacer una serie de acciones de carácter sindical a cambio tener derechos, cuando estos son por mérito propio y no a través de algún tipo de chantaje y presión”
Dijo que por el contrario, el gobierno estatal y federal son los mejores aliados ya que habrá trasparencia, profesionalismo y un trato humanista y digno a la función magisterial.

Así mismo convocó a ejercer el apostolado del magisterio para trabajar conjuntamente en un diagnostico s para detectar desde necesidades didácticas, condiciones físicas y conectividad en cada uno de centros escolares de los 570 municipio de la entidad.

Por último anunció que a partir de este ciclo escolar quedan prohibidas las cuotas para pago de energía eléctrica en los centros escolares.

“Hoy por primera vez en muchos años, el calendario oficial, inicia en Oaxaca con orden, institucionalidad y en franca armonía social”, manifestó el mandatario estatal, que evitó ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación al igual que el director del nuevo IEEPO, Moisés Robles Cruz, quien como siempre huye tras Cué Monteagudo.

Inicio de clases con apoyo policial
Por su lado, el secretario de Organización de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Francisco Villalobos Ricárdez, denunció que el gobernador Gabino Cué Monteagudo, trata de legitimar ante la opinión pública el inicio de clases “agazapándose atrás de los gendarmes, para evitar una libre manifestación de los maestros, en un acto de simulación de algo que ya inició desde el pasado 20 de agosto”.

Al calificar como una farsa el evento realizado en la escuela Patria Libre, el líder magisterial, dijo se pretende hacer ver “que en Oaxaca las cosas marchan bien”.

Denunció que se hace uso de funcionarios de gobierno para inducir a la sociedad en contra de la Sección 22 , “se presentan en las regiones a encaminar una corriente de opinión con los beneficios entregados a partir de los programas sociales”.

Recordó que “nosotros, el movimiento democrático a lo largo de 35 años obligó a los gobiernos a entregar estos recursos, y ahora dicen que ellos los han dado”.

También se pronunció en contra de la medida de pagar a con tarjeta de crédito a la base trabajadora que se inicia en septiembre, en los Valles Centrales en una primera etapa.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.