Home » Educación

Educación dividida: así inician las clases en Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La única primaria del municipio de Xoxoxotlán, Oaxaca, tiene dos sedes. En una escuela trabajan los maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mientras que los profesores de la sección 59 dan clases en una casa. Ambas están reconocidas oficialmente como primaria “Monte Albán” porque el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) autorizó que “compartieran clave” como centro de trabajo y así solucionó el conflicto que existía en la comunidad tras el paro magisterial de 2013.

Xoxocotlán está a menos de 10 kilómetros del centro de Oaxaca pero, a diferencia de la zona turística, los habitantes de la colonia “Ex garita” no tienen servicio de agua potable, ni alcantarillado; las calles tampoco están pavimentadas y los pisos de algunas casas de lámina son de tierra.

Hace dos años, cuando se discutía la Reforma Educativa en el Congreso, la disidencia magisterial se negó a iniciar clases en Oaxaca como una medida de presión. A los padres de familia les explicaban que luchaban para evitar la privatización de las escuelas y conseguir vales de uniformes y útiles escolares para los alumnos, pero “nosotros les decíamos que sólo queríamos que nuestros hijos tuvieran clases y que por los zapatos y los vales no se preocuparan porque esa era nuestra responsabilidad”, dice Concepción Pérez, presidenta del comité de padres de familia.

Escuela Primaria General Vicente Guerrero, San Pablo Huixtepec, Zimatlán, Oaxaca (1)Entonces, una centena de padres y madres de familia pidieron a profesores de la sección 59 –integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– que dieran clases a sus hijos. Por eso mantenían guardias día y noche en la escuela, para impedir que los integrantes de la CNTE regresaran o corrieran a los nuevos docentes.

Así funcionó la primaria durante tres meses, pero el 14 de noviembre de 2013 llegaron 3 mil maestros al municipio, según cuentan los pobladores. Armados con machetes y cohetes, rodearon la escuela y entraron para ‘recuperarla’.

Los maestros de la sección 22 continuaron con el ciclo escolar 2013-2014. Sin embargo, los padres de familia aún inconformes consiguieron una mesa de diálogo con representantes del IEEPO y la sección 59.

Lograron que el Instituto se comprometiera a que los alumnos de primaria tendrían los 200 días de clase como marca el calendario oficial con los maestros de la sección 59. Para ello rentó una casa, la acondicionó y entregó el mobiliario necesario. Además, reconoció a esta nueva sede también como primaria “Monte Albán”.

La “escuela” es una casa con zaguán color café sin ninguna insignia o aviso de que se trate de un plantel educativo. Al entrar, hay un patio con piso de tierra; del lado izquierdo una pequeña construcción con dos excusados y en el extremo opuesto una choza de lámina donde guardan pedazos de madera, un lavadero y unas sillas destartaladas.

Los cuartos, la cocina y la sala de esta casa fueron adaptados seis salones que miden entre 15 y 20 metros cuadrados, aunque el de educación especial solo es un pequeño cubículo de tres metros de largo por tres de ancho. Las mesas de madera y sillas de plástico naranja están semi nuevas, igual que las dos computadoras de la dirección.

El techo tiene manchas de humedad y las paredes están cuarteadas. Algunos salones tienen carteles con los números o dibujos de los alumnos, en otros solo está un pizarrón blanco.

Ahí iniciarán el ciclo escolar este lunes 24 de agosto unos 100 alumnos, seis maestros, dos trabajadores administrativos y uno de intendencia. Otros 150 estudiantes empezarán clases en el edificio de la primaria Monte Albán que se encuentra en lo alto de la colonia, donde sí hay salones, patios, canchas de basquetbol y bebederos.

Xoxocotlán está dividido entre quienes apoyan a los maestros de la sección 22 y quienes están con la sección 59, pero ningún grupo quiere repetir la confrontación. “Lo único que queremos es que nuestros hijos tengan educación, si es debajo de un árbol pero tienen buen maestro es más que suficiente. No nos interesa tener ocupado un edificio”, dice Concepción Díaz.

El director de la escuela-casa, Fredy Gregorio Villafaña, afirma que ya superaron la etapa de las amenazas por parte de los maestros de la sección 22, aunque aún no acepta que su rostro sea difundido en un medio de comunicación “por precaución”. Asegura que seguirá trabajando en esa comunidad porque tienen la confianza de los padres de familia y, además, él y el resto de trabajadores ya tienen plaza y sus pagos están integrados en la nómina oficial del IEEPO.

Regreso a clases

Esta situación se replica en otras 500 escuelas donde trabajan 3 mil profesores de la sección 59 del SNTE. En Mitla, San Pedro Apóstol, Felipe Ángeles o El Tule, los maestros de la sección 22 y padres de familia se han enfrentado por los planteles. Hay demandas en curso y ha habido heridos por las confrontaciones.

Los maestros de la sección 22 de la CNTE publicaron un desplegado este lunes 24 de agosto para informar que sus 81 mil miembros darían clase en sus respectivas escuelas, pero “bajo protesta”.

Este año no habrá paro de labores “por el compromiso con los niños y las comunidades”. Según la dirigencia, “la lucha no se detiene” y esta etapa es de “aglutinación y acumulación de fuerzas”.

En el desplegado publicado en periódicos, “exigen” a las Secretarías de Educación, de Gobernación y de Hacienda “un verdadero diálogo sin condiciones”. Esto luego de que las dependencias federales no han reinstalado la mesa de diálogo con la disidencia magisterial, suspendida el 5 de junio pasado.

A esto se suma que existen 15 órdenes de aprehensión contra líderes de la CNTE y que con el cambio administrativo del IEEPO, se reportarán las inasistencias de los profesores y quienes acumulen tres faltas continuas sin justificación podrían ser despedidos, según establece la Ley del Servicio Profesional Docente.

Para Concepción Díaz, esto pudo haberse evitado si el gobierno hubiera puesto solución desde un principio. “Ahora dicen que recuperaron el IEEPO y que no les van a pagar si faltan, pero ¿por qué hasta ahorita? ¿por qué no lo hicieron antes?”, dice.

Via Animal Político

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.