Home » Noticias

El exceso de peso en mochilas puede provocar daños a la salud en niñ@s

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El exceso en peso en la mochila escolar puede provocar daños como dolor de espalda, cuello y hombros, malas posturas, fatiga, desbalance muscular e incluso, dolor de cabeza por tensión, afirmó Luis Roberto Ortega Ortega, médico del IMSS.

En un comunicado, el especialista adscrito a la Unidad de Medicina Familiar No. 51, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). explicó que esos malestares pueden tener su origen en que los menores cargan grandes cantidades de cuadernos, libros y útiles que requieren para sus actividades escolares.

Destacó que prevenir dichos daños en niños y jóvenes es primordial para que logren un óptimo desempeño en la escuela en este regreso a clases.

niñamochilaIndicó que si se toma en cuenta el sobrepeso u obesidad que puedan presentar los pequeños, y el tiempo prolongado que permanecen sentados con deficiente postura en clases, frente a una pantalla o la computadora, los malestares se incrementan.

En este sentido, explicó, es recomendable que los padres de familia y maestros supervisen que el peso de la mochila no sea excesivo, ya que su cuerpo aún se encuentra en desarrollo.

Asimismo, comentó que existen diferentes signos de alarma para que los padres se percaten de que la mochila no es la más adecuada, por ejemplo, que el pequeño cambie constantemente el brazo con que la carga, dificultad para ponérsela o quitársela, marcas rojas a la altura de los hombros y adormecimiento de brazos.

El doctor sugirió que los niños realicen algún ejercicio físico, que les ayude a fortalecer y mantener flexibles sus brazos, abdomen y espalda, para reducir el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas.

También consideró importante revisar el calzado que los menores utilizan para acudir al colegio, ya que al ser muy ajustados o bien muy flojos, puede impactar en alguna afección de los pies, debido al tiempo que pasan con el calzado puesto todos los días.

Recomendó vigilar que los estudiantes no muestren cansancio excesivo al retirarse el calzado y atender cualquier molestia que éstos refieran en sus pies a causa de ellos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.