INICIO  //  legislativo  //  En Congreso del estado piden sanciones para quines no impartan justicia expédita
/  

En Congreso del estado piden sanciones para quines no impartan justicia expédita

Lunes 24 de agosto, 2015.
12:29 pm
65 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* El  incumplimiento de obligaciones, facultades o funciones se sancionarán en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios 

 San Raymundo Jalpan, Oaxaca.– Debido a la tardanza con la que las  autoridades reaccionan en casos de violencia a la mujer y violencia familiar, incluso cuando con dolo actúan con lentitud y retardan la acción de la justicia, el diputado Gerardo García Henestroza, presentó al Pleno de la LXII Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto  para adicionar una fracción a dos artículos de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar para el Estado de Oaxaca, con el objetivo de que quienes tengan a su cargo la atención e  impartición de justicia en este tema sean sancionados si no cumplen con su deber.

 El también presidente de la Comisión de Administración de Justicia, señaló que el objetivo de la Ley que se propone reformar, establece que las autoridades responsables de su aplicación promoverán y vigilarán la observancia de los derechos de los receptores de la violencia intrafamiliar, procurando una correcta aplicación de los medios legales y materiales para prevenir cualquier violación a los mismos, y, en su caso restituirlos en el goce y ejercicio de sus derechos individuales y comunes.

Dip. Gerardo HSin embargo–dijo– ésta disposición advierte directa o indirectamente penas o correctivos para cualquier otro, “pero no contempla un apartado especial de sanciones para las autoridades que, por omisión o comisión, incumplan con las facultades y obligaciones que dichos ordenamientos les impone”.

Gerardo Henestroza dijo que esto ha permitido que a lo largo de los años, las autoridades involucradas en el tema de la violencia intrafamiliar operen o dejen de operar libremente sin que esto traiga una consecuencia legal por su conducta, y que por el contrario, ponga en evidencia su excesivo relajamiento en torno a esta grave problema.

En su exposición de motivos el legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, estimó también que el fortalecimiento y aplicación irrestricta de esta normatividad, vendrá a redimensionar el papel fundamental de las  mujeres en el Estado y contribuirá positivamente a la erradicación paulatina de la violencia, de la violencia intrafamiliar misma y  de la reprobable violencia hacia las mujeres.

“No nos podemos quedar callados o al margen de estas situaciones que en muchos casos dañan la integridad física y moral de las mujeres, principalmente, ni podemos esperar a que la situación se agrave para poder reaccionar” subrayó.

El Proyecto de Decreto presentado por el diputado García Henstroza, establece que el  incumplimiento de sus obligaciones, facultades o funciones que, por omisión o comisión, hagan las autoridades consideradas como competentes en la aplicación de esta ley, de cualquier otra relativa a la atención y protección a la víctima ,como parte en un juicio en materia familiar o como receptora de cualquier tipo de violencia, serán sancionadas en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios .

La iniciativa fue turnada por a las Comisiones Permanentes Unidas de Administración de Justicia e Igualdad de Género de la LXII Legislatura.

Te podría interesar...

31/12/2015 | 08:41 pm | shinji_nerv
31/12/2015 | 02:45 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres