Home » Cultura

Exponen obra de Leopoldo Méndez en el Museo del Estanquillo

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-Conocido como uno de los más grandes artistas mexicanos postrevolucionarios, Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular llegan a las salas de exhibición del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México donde actualmente se exhiben cerca de 350 piezas de este grabador.

Denominada “Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica popular”, la muestra también incluye la obra de otros destacados artistas como Luis Arenal, Ángel Bracho, Ramón Alva de la Canal, Gabriel Fernández Ledesma, Alfredo Zalce, Raúl Anguiano, Isabel Villaseñor, Jean Charlot, José Chávez Morado, Pablo O’Higgins, Arturo García Bustos, Adolfo Mexiac, Elizabeth Cattle, Andrea Gómez, entre otros.

La curaduría estuvo a cargo de Pablo Méndez, hijo del grabador al que está dedicada la muestra, y está dedicada a la contribución de su padre a los movimientos y colectivos artísticos en los que participó, como el estridentismo, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y el Taller de Gráfica Popular.

DanzantesAsimismo, se muestran los trabajos de Méndez en la obra de Juan de la Cabada “Incidentes melódicos del mundo irracional” y en proyectos cinematográficos, conformando un paseo por recuerdos y vivencias que revelan momentos históricos de un evidente compromiso político y social.

La mayoría de estas piezas proceden del archivo personal de Méndez, donadas por su hijo al Museo del Estanquillo. Cabe destacar que parte de sus piezas se encuentran en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (CENIDIAP) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Leopoldo Méndez fue un grabador virtuoso, a la vez poderoso y exquisito, que hizo escuela y marcó a varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y se esmeró en hacer de México un país mejor. En 1952, el Consejo Mundial de la Paz le otorgó el prestigioso Premio Internacional de la Paz.

“Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica popular” puede ser visitada hasta el 31 de agosto de este año en el Museo del Estanquillo, ubicado en Isabel La Católica número 26, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.