Home » GOBERNATURA

Inicia en Oaxaca el Ciclo Escolar 2015-2016: Gabino Cué

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-En un contexto de orden e institucionalidad, este lunes 24 de agosto dio inicio de manera formal el Ciclo Escolar 2015-2016 en los 570 municipios del estado, con la participación de 950 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria del nivel básico, inscritos en más de 13 mil planteles de la entidad.

El acto oficial celebrado en la Escuela Primaria “Patria Libre” –ubicado en la calle Revolución #404, en la Colonia Unión, del municipio de Oaxaca de Juárez- fue encabezado por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien inauguró el ciclo escolar en un clima de cordialidad y entusiasmo, en el cual se puso en marcha el Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares.

gabinocaritaCon la participación de autoridades educativas del Gobierno de la República, representados por el licenciado Rubén Lara León, Coordinador General de Delegaciones Federales de la SEP y representante personal del licenciado Emilio Chauyffet, el Gobernador Gabino Cué sostuvo que en los nuevos tiempos de transformación educativa que abrazan a Oaxaca y al país, la sociedad y las instituciones del Estado Mexicano demandan a todos trabajo y resultados para sacar a Oaxaca de la postración académica en que ha vivido a lo largo de los últimos 30 años.

Ante el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, padres de familia, directivos del plantel y comunidad estudiantil, Cué Monteagudo indicó que en este día memorable, los Gobiernos de Oaxaca y de la República reafirman su compromiso irrenunciable con los saberes y el desarrollo académico; donde los aprendizajes, la pedagogía y las estrategias didácticas, sean el lenguaje que se escuche en Oaxaca cuando se hable de educación.

Para ello, indicó que ambos niveles de gobierno, junto con el respaldo de la sociedad y el magisterio, trabajan de manera conjunta y coordinada, para reconstruir el sistema educativo oaxaqueño, a través de la ejecución de tres acciones fundamentales.

Primera: En estrecha coordinación con la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado trabaja para brindar a la niñez oaxaqueña una educación de calidad, que permita sacar a Oaxaca del fondo de las estadísticas nacionales de aprovechamiento escolar.

Segunda: La administración estatal hará todo lo necesario para evitar la pérdida de clases y garantizar el cabal cumplimiento del calendario escolar.

Tercera: Se ha iniciado un programa de mejoramiento de la infraestructura escolar para dignificar los salones de clase, servicios sanitarios y espacios deportivos, donde estudian los hijos de Oaxaca.

Indicó asimismo que como complemento a estas acciones –y por quinto año consecutivo– a partir de hoy y durante las próximas semanas, el Gobierno de Oaxaca hará entrega de más de 500 mil paquetes de útiles y casi dos millones de uniformes escolares, favoreciendo a la economía de alrededor de 250 mil familias oaxaqueñas.

Cué Monteagudo reiteró además que de conformidad a la Ley General de Educación, se trabajará intensamente en la adecuación de los planes y programas de estudio, a las realidades culturales, étnicas y lingüísticas de nuestros pueblos y comunidades.

Destacó que de la mano de las maestras y maestros de Oaxaca, se llevará a cabo un proceso incluyente de planeación académica, que reconozca, preserve y promueva la riqueza de las lenguas originarias y de los saberes comunitarios que conforman la raíz profunda de nuestra identidad indígena.

Indicó que se desplegará un gran esfuerzo de capacitación magisterial que actualice y enriquezca la actividad docente y los procesos de aprendizaje, y con ello, colocar a Oaxaca en los estándares nacionales de productividad educativa.

“Tenemos muy claro que el centro y el objetivo fundamental de esta gran movilización es y será la calidad educativa”, indicó.

Para ello, sostuvo que será necesario llevar a cabo una primera evaluación diagnóstica que permita saber de dónde se parte y qué se necesita; al considerar que lo que no se mide, no se podrá mejorar, por lo cual no se escatimarán esfuerzos para brindar todo el apoyo gubernamental a las y los maestros, para mejorar sus niveles de profesionalización docente.

Señaló que ambos niveles de gobierno tienen claridad “que la cruzada educativa que hemos iniciado, no puede ser posible sin la participación comprometida de las maestras y maestros, a quienes reconocemos como la columna vertebral de este gran esfuerzo”.

“Que todos los días estamos trabajando en favor de la educación para poner fin al tráfico de influencias, a las prácticas indebidas y a los condicionamientos que durante más de dos décadas han obstaculizado el desarrollo de académico de Oaxaca”.

Sostuvo que el reto común es transformar Oaxaca desde las aulas y desde el seno de la familia, en un contexto de paz, reconciliación y concordia social.

“Trabajemos –pues– por Oaxaca, pensando que la educación debe ser un factor de unidad y no de violencia ni confrontación social. Trabajemos conscientes que este ciclo escolar será crucial para redefinir el rumbo de la educación en Oaxaca y en México”, dijo.

La Reforma Educativa no se negocia
ni tampoco se hizo para lastimar a nadie: SEP

En su oportunidad y con la representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; el Coordinador General de Delegaciones Federales, Rubén Lara León manifestó que el estado de Oaxaca es un aliado fundamental para la SEP, por su acción educativa, la cual es y seguirá siendo objeto de un apoyo especial.

Indicó que si en cualquier entidad federativa la educación es un asunto concurrente entre los tres niveles de gobierno, Oaxaca es un compromiso especial del Gobierno Federal, “porque el inicio de un ciclo escolar es siempre una renovación de la esperanza, es saber que tenemos perspectiva, es ver a estos niños renovar su compromiso de prepararse para tomar la estafeta más pronto de lo que creen”, destacó.

En este marco, el funcionario federal agregó que este inicio de clases acredita que la Reforma Educativa es la más importante de las transformaciones emprendidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Era impostergable para enfrentar lo que fuera para elevar la calidad de la educación en un mundo caracterizado por la competitividad”, agregó.

Lara León recordó que en el año 2012, el Congreso de la Unión aprobó una histórica Reforma Constitucional que consagra el derecho humano a una formación de calidad con equidad, donde el Estado Mexicano recuperó la rectoría en esa materia, asumiendo sin titubeos su responsabilidad de planear, conducir, coordinar y orientar la prestación de este servicio público fundamental”, expuso.

“La reforma no se detendrá, ni desviará, por el contrario se fortalecerá, porque no fue diseñada en contra de nadie sino a favor de muchos. Seguirá su cauce porque las reformas no se negocian”, finalizó.

En tanto, el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, reconoció en los padres de familia, autoridades educativas y personal docente, la responsabilidad histórica que han asumido en esta nueva etapa de la educación en la entidad.

Señaló que con fervor patrio, el Gobierno de Oaxaca inició el ciclo escolar 2015-2016 en el que un millón 300 mil oaxaqueños que integran el sistema educativo escolar, pero particularmente 950 mil de educación básica, impartirán clases en los más de 13 mil centros educativos en la entidad.

“Hoy iniciamos un nuevo ciclo escolar, pero también una nueva etapa en el sistema educativo, y lo haremos posible solo con la voluntad de todos aquellos que participamos en el sistema educativo nacional y estatal”, afirmó.

Presentes en el acto, el Director de la Escuela Primaria “Patria Libre”, Isaías Jiménez Enríquez; la Presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Leslie Jiménez Valencia; el Presidente de la Sala Constitucional del H. Tribunal de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, el Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado, Germán Ávila García y el Delegado federal de la SEP en Oaxaca, Jorge Vilar Lloren.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.