Oaxaca.-“México debe reconocerse como un país afrodescendiente, para ello es necesario promover gubernamentalmente acciones, propuestas y dotar de herramientas de inclusión a todas las instituciones del estado mexicano para garantizar los derechos humanos de las y los afromexicanos”, consideró el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio.
Reiteró que es “prioritario una articulación legislativa fortalecida que coloque a la población afrodescendiente en la
agenda nacional, lo cual deberá traducirse en visibilizar a las y los afrodescendientes (estadísticamente) y garantizar presupuestalmente una partida para la atención de sus problemáticas”, señaló Bucio Mújica en la clausura del Encuentro Nacional Debate sobre Avances y Retos de la Inclusión de los Pueblos Afromexicanos y Personas Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.
En este segundo y último día de actividades se establecieron cuáles son las principales problemáticas de la población afrodescendiente en el país entre ellas: la falta de reconocimiento jurídico pleno, discriminación múltiple, racismo social, institucional y estructural, desconocimiento y negación de la identidad afromexicana, falta de información estadística sobre la comunidad afro y la invisibilización de la presencia histórica y contemporánea de la población afromexicana y sus aportes al desarrollo de nuestro país.
Por ello, las y los especialistas consideraron indispensable que entre las organizaciones de la sociedad civil y el estado se promuevan iniciativas de reconocimiento a partir de la publicación de los resultados de la encuesta intercensal 2015 en la que se conocerá por primera vez información sobre la población afromexicana.
Promover la armonización legislativa del marco jurídico nacional con los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen los derechos de las poblaciones afrodescendientes, el impulso del de reconocimiento constitucional de esta población afromexicana que no fueron aprobadas en la legislatura que acaba de concluir en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
La realización de talleres y campañas de sensibilización sobre racismo y discriminación dirigidos a la población civil y a instituciones gubernamentales y educativas, para combatir los prejuicios, estereotipos y estigmas que se generan y reproducen en torno a las personas y comunidades afrodescendientes.
Además de la creación de un directorio que permita la comunicación y el intercambio de información y experiencias entre los actores que trabajan en favor de la comunidad afromexicana.
Para el Conapred es indispensable reconocer que el impulso de políticas públicas específicas para combatir la discriminación y el racismo que vive la población afromexicana en los diversos espacios públicos, es trabajo de todas las instancias de gobierno.
Por lo que la capacitación de las y los servidores públicos es fundamental, así como poner en marcha políticas públicas y programas sociales que incluyan la perspectiva de no discriminación, de género y diversidad cultural.
Y generar acciones afirmativas que permitan colocar a las y los afrodescendientes en la agenda mediática y legislativa, para combatir y erradicar la discriminación múltiple que viven las personas afromexicanas.
Este Encuentro Nacional se llevó a cabo con la participación de más de 40 organizaciones y representantes de poblaciones afrodescendientes y el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Movimiento Nacional por la Diversidad cultural en México (Mndcux), la Embajada de Estados Unidos y el Movimiento Nacional Afromexicano de la Sociedad Civil, que se conforma por los estados de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Coahuila, Morelos y Distrito Federal. Además de contar con la presencia de especialistas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Sudáfrica.