Home » Magisterio

Ratifican sindicatos independientes estatales paros de 24 y 48 horas

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


La Jornada

Oaxaca, México.-A pesar de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acudirbajo protesta al inicio del ciclo escolar 2015-2016 este lunes, otras organizaciones disidentes, incluyendo algunos sindicatos independientes estatales, ratificaron su decisión de realizar paros de labores de 24 y 48 horas, en contra de la reforma educativa y su evaluación docente.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Antonio Castro López, informó que en este movimiento participarán unos 400 mil maestros de una veintena de estados, por lo que se estima que no podrán reiniciar el ciclo escolar de manera regular en más de un tercio de los 228 mil planteles educativos de nivel básico.

En tanto, Eugenio Rodríguez, del Congreso Nacional de Bases, de Michoacán, dijo que en este paro los maestros dedicarán el tiempo a realizar asambleas con los padres de los alumnos e impulsar una organización interna magisterial más fuerte y amplia, pues las movilizaciones y protestas apenas se inician.

uabjoalumnos2Ambos dirigentes expresaron su respeto por la decisión que tomó la CNTE, y señalaron que en su momento actuaremos juntos, pues en el rechazo a la reforma educativa y su evaluación hay una profunda coincidencia entre los dirigentes de la coordinadora, quienes anunciaron la realización de una Convención Nacional Magisterial los días 12 y 13 de septiembre en la ciudad de México.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este lunes comienza el ciclo escolar 2015-2016 con 25.9 millones de alumnos de educación básica y más de un millón 212 mil maestros, en las 228 mil 269 escuelas públicas y particulares de educación prescolar, primaria, secundaria y normal.

Castro López, del CEND del SNTE, grupo disidente con presencia en varias entidades del país, señaló que el movimiento de inconformidad magisterial está en ascenso, pues los maestros, pero también los padres de familia, ven el verdadero trasfondo de la reforma educativa, que no sólo atenta contra los derechos laborales de los maestros, sino pretende trasladar a los padres la responsabilidad por el mantenimiento e infraestructura de los planteles educativos.

Eugenio Rodríguez, de la sección de Michoacán, informó que otro de los grandes acuerdos del movimiento de bases del magisterio es que los docentes no suban a la plataforma electrónica del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) las llamadas evidencias de su trabajo y desempeño, situación que ha obligado ya a las autoridades a ampliar los tiempos y plazos de evaluación.

Además, junto con la CNTE, coincidieron en que el gobierno federal no ha logrado concretar en la vía de los hechos dicha evaluación.

Lo cierto es que se ha generado una oposición masiva en todos los estados de la República para registrarse a las Evaluaciones del Servicio Profesional Docente, subir las evidencias de trabajo a las plataformas virtuales, así como a presentarse a los exámenes estandarizados, señaló la Coordinadora en un posicionamiento oficial.

Entre los estados que, al margen de la CNTE, han confirmado un paro de 24 o 48 horas, según la decisión que hayan tomado de manera interna, están Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Tabasco y San Luis Potosí; además, el valle de México.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.