Home » Salud

Recibe Oaxaca Premio Nacional por Acciones Contra la lepra

Publicado por Naked snake el Lunes, 24 agosto 2015
Sin Comentarios


*De los 32 estados evaluados, la entidad obtuvo el tercer lugar.

Oaxaca, México-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) obtuvieron el tercer lugar en la evaluación nacional de indicadores, Caminando a la excelencia, por el mejor esfuerzo en acciones contra la lepra.

En entrevista, la jefa del departamento de Prevención y control de enfermedades transmisibles, Karla Cruz Martínez, explicó que el programa se evalúa a través de cinco indicadores: Diagnóstico oportuno; Diagnóstico de casos nuevos de lepra; Calidad del diagnóstico; Examen de contactos y Porcentaje de curación de casos multibacilares.

Dijo que dicha estrategia es responsable de proteger, atender y curar a la población afectada para garantizar la reducción del impacto epidemiológico, y sobre todo del estigma que esta enfermedad ocasiona en el estado.

02 24_agosto_2015_Oaxaca recibe reconocimiento nacional por acciones contra lepraDetalló que en la actual administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se brinda apoyo a quien más lo necesita, es por eso que en las unidades de primer nivel de atención se llevan a cabo detecciones de manera permanente.

Sin embargo, cada año en conmemoración del Día Mundial, en enero, se intensifican las jornadas de búsqueda intencionada de casos nuevos, y se capacita teórico y prácticamente a médicos y enfermeras de zonas endémicas.

Cruz Martínez informó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, los signos son: manchas o placas rojas o blanquecinas y/o nódulos; las características principales de las lesiones son anhidróticas, anéstésicas y alopécicas (resecas, no tienen sensibilidad ni vello).

Agregó que éstas se localizan principalmente en cara, tronco y extremidades, el diagnóstico es clínico y se corrobora con una muestra de linfa (baciloscopía) y Biopsia (histopatología), y los SSO otorgan el tratamiento gratuito.

Finalmente indicó que durante el 2014 se detectaron 31 casos nuevos y en el primer trimestre del año en curso se han notificado cuatro nuevos, los cuales han concluido o se mantienen en tratamiento, de acuerdo al tipo de lepra.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.