Home » Noticias

Anuncian Congreso de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


Notimex

* Se realizará del 3 al 6 de septiembre en Cuernavaca

Oaxaca, México.- En México es necesario invertir y generar programas para fortalecer la capacidad de creación con el propósito de seguir creando cultura, aseguró la antropóloga Lourdes Arizpe, quien fuera subdirectora general Adjunta de la UNESCO en el área de Cultura entre 1994 y 1998.

Al presentar el III Congreso de la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, a celebrarse del 3 al 6 de septiembre en Cuernavaca, Morelos, Arizpe resaltó la importancia de que en el mundo actual se cuenten con las condiciones para seguir creando cultura.

Advirtió que de no hacerlo se tendrá una cultura uniformizada, homogeneizada en donde los jóvenes se pueden volver pasivos y sólo recibir a través de redes sociales y nuevas tecnologías, elementos culturales sin tener la posibilidad de generar,

santodomingoDurante su participación, recordó que hace cuatro cinco cuando la UNESCO aceptó la tradición gastronómica para la lista representativa por parte del estado de Michoacán, “dije que era excelente que hubiera eso, pues es nuestra oportunidad de reconocer a los creadores populares de esa gastronomía: las mujeres indígenas, campesinas, amas de casa, cocineras y las chefs”.

No obstante, la experta señaló que no sucedió nada y fue así porque las empresas que estaban al frente no quisieron invertir en eso, “y hoy encontramos un gran programa sobre la gastronomía mexicana en donde tampoco se reconoce que fue una obra de producción colectiva, que hay una propiedad intelectual que no se reconoce y que está en riesgo porque no se invierte en programas para que los creadores populares tengan las condiciones para crear.

Con el fin de intercambiar experiencias de proyectos de salvaguardia de patrimonio cultural inmaterial desarrollados en el ámbito nacional e internacional, dicho encuentro se realizará con la participación de 330 ponentes procedentes de 18 estados de la República y de 22 países.

Al respecto, Hilario Topete Lara, antropólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el congreso busca el intercambio de experiencias relativas a los criterios de identificación y metodologías de registro de estas expresiones que los grupos y comunidades detentan y transmiten de una generación en otra.

Resaltó que las comunidades desempeñan el papel principal en la transmisión de expresiones de identidad cultural y de sus valores intrínsecos.

Incluso, acotó el especialista, jóvenes que estudiaron fuera de sus poblaciones y a su regreso denostaron las tradiciones originarias, por considerarlas síntomas de atraso, ahora son los principales defensores de este patrimonio cultural intangible.

De ahí la trascendencia de darles cabida en este foro abierto a la reflexión, a fin de conocer lo que se ha hecho en otros países cuando los grupos sociales entran en contacto con la globalización y migración, factores que vulneran la pervivencia del patrimonio cultural inmaterial.

El congreso abordará temas como “Los desafíos en la implementación de la Convención”; “La salvaguardia, experiencias, debates y nuevos temas”; “Cocinas y cultura alimentaria”; “Experiencias de salvaguardia: los museos”; y “El patrimonio cultural inmaterial en la era de la globalización”.

También “Oralidad y etnografías contemporáneas”; “Balance y perspectivas de la patrimonización de la música y la danza” y “Expresiones contemporáneas de saberes ancestrales”.

En ochos sedes, el encuentro tendrá además cuatro conferencias magistrales a cargo de Kochiro Matsuura, de Japón; Antonio Agusto Arantes Nieto, de Brasil; Lourdes Arizpe y Antonio Machuca, de México. A la par, habrá presentaciones de libros, documentales, talleres y ejemplos de tradiciones culturales como chinelos, sayones y corridistas surianos de Morelos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.