Home » Arte

Cinco comunidades zapotecas abren la Ruta Mágica de las Artesanías

Publicado por @Shinji_Mcfly el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


 

Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Al menos unos 4 mil artesanos y artesanas de cinco municipios en los Valles Centrales, serán beneficiados con la nueva Ruta Mágica de las Artesanías.

El anuncio fue hecho por la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOX) Gloria Martínez López y del Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara. Quienes ponderaron los beneficios de esta décima ruta para posicionar a Oaxaca en el mercado del turismo nacional e internacional.

styderutaarteFueron autoridades municipales de Ocotlán de Morelos. Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalietza, y San Antonino Castillo Velasco, las que coincidieron en reconocer la importancia de esta acción de promoción que realiza la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) tras tantos años de olvido de la riqueza cultural del arte popular de sus comunidades.

El presidente municipal de Atzompa, Francisco Jaime López Garcia, expuso que con esta ruta el turismo podrá conocer la herencia de la milenaria cultura zapoteca a través de la producción artesanal del barro rojo.

Destacó que además, la comunidad cuenta con otro atractivo más como son las ruinas arqueológicas que muestran la grandeza identitaria de los pueblos indígenas.

Por su parte, la Directora de Cultura del Municipio de San Antonino Castillo Velasco, Julia Hernández, expuso que esta comunidad ofrece una gama de textiles, bordados y gastronomía que podrá ser apreciados por los visitantes.

“Qué bueno que por fin nos toma en cuenta ya que nuestros pueblos han siempre estado olvidados”, refirió

Por ello, invitó a disfrutar el tianguis dominical en el que se podrá disfrutar también de los platillos tradicionales como son las empanadas, las cuales tiene su feria especial el tercer domingo de diciembre próximo.

En tanto el presidente municipal de San Martin Tilcajete, Tereso de Jesús Fabián también agradeció el hecho de que “al fin” se haya incluido a la cuna de los alebrijes que tanto renombre mundial han dado a Oaxaca dentro del arte popular a nivel mundial.
Fue el edil de Santo Tomás Jalietza, Claudio Gómez Jiménez, quien defendió la aportación de su comunidad a la diversidad artesana del estado, con los textiles elaborado en telar de cintura:

“Desde los vinco años, las mujeres ya tejen”, dijo

Por ello, destacó que con este nuevo corredor turístico, espera que se logre internacionalizar las artesanía locales que ofrecen mujeres y hombres de Jalietza.
Por último el presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, recordó que lograr la Ruta Mágica de las Artesanías fue un trabajo arduo entre el IOA y la STyDE con las autoridades y las agrupaciones artesanales de las comunidades incluidas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.