Home » Democracia

‘El Bronco’ ofrece disculpa a tres niños por difamarlos

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


Proceso

Oaxaca, México.-El gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ofreció una disculpa a dos niños y una niña, a quienes llamó drogadictos y prostituta, respectivamente, en un video que presentó en campaña para ilustrar la manera en que combatió la inseguridad cuando fue alcalde del municipio de García.

En respuesta, los afectados se desistieron de la demanda por difamación que interpusieron el pasado 25 de mayo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó en entrevista la titular del organismo, Minerva Martínez Garza.

Destacó que además de reconocer su falta, el pasado martes 18 el mandatario electo entregó cheques por 20 mil pesos a cada uno de los niños afectados, con el fin de cubrir los gastos que sus padres hicieron para dar seguimiento a la demanda.

broncoDe acuerdo con la presidenta de la CEDH, el caso sienta un precedente en la entidad, ya que por ser El Bronco gobernador electo, aún sin cargo oficial, es la primera vez en la historia de México que un particular ofrece disculpas a través de un método que se denomina “solución amistosa”, según criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Destacó que el futuro mandatario independiente no estaba obligado a pedir perdón, porque el reclamo de la CEDH al municipio de García fue únicamente porque no protegió la identidad de los jóvenes después de que se grabó el video.

“Hay que señalar que el ingeniero Rodríguez no es autoridad y que jurídicamente no tiene la obligación de ofrecer disculpa, aunque lo hizo en base a esas nuevas teorías que son revolucionarias y que ya existen en Europa, pero que en México no han aterrizado, sobre responsabilidad de particulares”, expuso Martínez Garza.

Durante la reunión de una hora en la sede del organismo de derechos humanos,El Bronco reconoció que fue un error incluir a los niños en el video, y aceptó que fueron usadas sus imágenes como montaje, con situaciones inventadas, para mostrar la manera en que aplicó un sistema de seguridad en el municipio de García, donde se desempeñó como alcalde en el trienio 2009-2012.

Después del encuentro con el gobernador electo, los niños afectados y sus padres se dijeron satisfechos y retiraron las demandas, ya que percibieron que Rodríguez Calderón deseaba saldar la deuda de carácter moral que tenía con ellos, dijo la presidenta de la CEDH.

“El hecho insólito es que la disculpa la dio un particular que decide tomar la responsabilidad. Les dijo que aunque el video está editado, él tuvo una responsabilidad, pues aceptó que se enteró del tema en mayo y no le puso la debida atención. Pero no estaba obligado a ofrecer disculpas”, subrayó.

Niños descarriados

En un video que se exhibe en YouTube bajo el título “El Modelo García”, se observa a El Bronco en una presentación con empresarios, donde proyecta imágenes en una pantalla grande.

En la parte final del extenso video fechado en agosto de 2014, con duración de 1 hora 55 minutos, Rodríguez Calderón muestra a varios niños que practican box y menciona la dramática historia de tres de ellos, cuyos nombres no son revelados. En ese momento congela la imagen de un chico que trae puestos los guantes, y se refiere a él como un adicto, y lo identifica con el mote de ‘Mike Tyson’. Rodríguez explica que el chico se drogaba porque quería matar a su padre, que golpeaba a su madre.

Posteriormente muestra a una niña, supuestamente de 11 años, que practica el mismo deporte, y menciona que ella se prostituye por 50 pesos para llevar a su madre paralítica una cuota de 150 pesos. Finalmente se refiere a otro, El Gordito,que según él “le entra a la mariguana”, hasta “tres churros diarios”.

En su presentación, el entonces aspirante a la gubernatura asegura que ayudó a los tres muchachos a recuperar su vida a través del estudio y el deporte.

En febrero pasado, los padres de los afectados acudieron a la CEDH para interponer una queja por la manera en que Rodríguez exhibió a sus hijos. La denuncia reveló que la presentación de El Bronco fue sólo un montaje para ilustrar casos ficticios.

La presidenta de la CEDH destacó que como parte de la reparación del daño, además de la entrega de efectivo y la disculpa del mandatario electo, el municipio de García, que grabó las imágenes de los chicos boxeando, se comprometió a becarlos con mil 500 pesos mensuales durante los próximos tres años, y también los ayudará en la transportación para recibir ayuda psicológica por el evento traumático que padecieron.

La responsabilidad del ayuntamiento fue no proteger la imagen de los chicos y prestarlas para su exhibición, insistió.

La CEDH también apercibió a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a quienes demandó que se capaciten en el tema de derechos humanos, debido a que no le dieron puntual seguimiento a la denuncia por difamación que presentaron los padres de los menores de entre 12 y 15 años de edad.

Este lunes, en su cuenta de Facebook, Rodríguez Calderón hizo referencia a la acusación presentada en su contra y la disculpa que ofreció a las personas a las que perjudicó.

“Soy humano y también me equivoco, pero hay que saber enmendar el error sin perder la humildad que hasta ahora me ha guiado y, sobre todo, aguantarse las represalias. Porque como dice mi compadre Manuel González, ‘cuando un hombre con poder tiene la sensibilidad, tiempo y carácter para atender los pequeños grandes detalles con humildad, está en el umbral de realizar gran obra social’”, escribió.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.