Home » Investigación, Justicia

Identifica la PGJDF a los otros 2 del caso Narvarte

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


Oaxaca, México.-La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ya tiene los nombres de los otros dos presuntos asesinos del caso Narvarte, pues el único detenido, Daniel Pacheco Gutiérrez, los identificó después de que le presentaron fotografías de sospechosos, además de que existe la posibilidad, según se desprende de sus declaraciones, de la presencia de un cuarto personaje, que podría haber participado en el multihomicidio.

La abogada Karla Michele, quien lleva el caso de la activista Nadia Vera, una de las cinco víctimas, aseguró que en el expediente, que ya rebasa las dos mil 500 fojas, se señala que a Pacheco le exhiben fotografías y el detenido identifica a los cómplices con quienes ingresa al departamento, los cuales ya fueron identificados.

Por esta razón, explica, es que la Procu del DF no ha hecho circular los retratos hablados de los presuntos asesinos, para no entorpecer, según las autoridades, las investigaciones.

Al cuestionar a la abogada si las investigaciones de la PGJDF han mostrado inconsistencias, señala que tiene dudas en el momento en que se le toma la declaración a Pacheco, y eso se debe fundamentalmente a que el Ministerio Público al momento de preguntarle no profundiza.

“Me parece que quien le está cuestionando debió haber dejado una constancia sobre la descripción de estas dos personas. Eso no lo hace, pero no sabemos qué tanta información fue declarada de forma libre y espontánea por el detenido o qué tanto es producto de manipulación de la cual fue objeto”, asegura.

Lo anterior lo menciona debido a que Pacheco se retrajo de su primera declaración, aduciendo que fue objeto de tortura, “por lo cual, después de que una persona fue victimizada no sabemos qué tanto fue cierto o falso, no sabemos si es la verdadera declaración del sujeto o es obra de la imaginación del policía que lo está golpeando”.

pgjdf-video-vigilancia-narvarteAnte la posible aparición de un quinto hombre en el multihomicidio de la colonia Narvarte, los abogados de las cinco personas que fueron asesinadas el pasado 31 de julio en un departamento de la calle Luz Saviñon, exigieron que se realice el vaciado de todos los videos de seguridad para constatar la presencia de este personaje.

Después de que el único detenido por este delito, Daniel Pacheco Gutiérrez, declaró que había otro sujeto antes de que ingresará al apartamento junto con sus cómplices, la abogada que lleva el caso de la activista Nadia Vera, Karla Michele Salas, asegura, parecería lógico, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no cuenta con los videos completos de quiénes ingresaron y salieron del edificio 1909.

En entrevista con Quadratín México, la litigante asegura que si la PGJDF se basa únicamente en la declaración de Pacheco Gutiérrez, la cual señaló como una inconsistencia para resolver el caso, debería descargar las imágenes completas del día de los hechos ya que podría darse el escenario de que hasta los tres involucrados en los asesinatos no sean los verdaderos responsables.

Después de mostrar copias de la investigación, Michele agrega:

“Recogieron videos de Seguridad Pública de casas que estaban a lado, porque es una de las calles que tienen más cámaras. Dirías que tendrían identificadas a cuántas personas ingresaron al departamento o al edificio durante el día y sobre todo cuántas salieron después de las tres de la tarde, para poder determinar quiénes eran…, pues no los tienen.

“Sólo tienen vaciado en el expediente los tiempos de la 13:37 a las 15:20 horas, es que todo parece que está dirigido a estos sujetos, pero pueden ser más, porque ese es el tema, qué tal si no eran esos tres, a lo mejor fueron cuatro. A pesar de la presión tan fuerte, ni siquiera tienen cuidado en este tipo de inteligencia. Queremos que vacíen todo el video de las personas que entraron y salieron, por lo menos de ese día, porque ya están casados con que fue a esa hora, agrega la abogada.

Michele Salas recalca que es importante conocer estos videos con las 24 horas de los mismos, debido a que se reducen los tiempos en los que se cometió el multihomicidio, ya que se tienen registrados los mensajes que enviaron algunas de las víctimas a sus familiares y que se empalman con la hora de la ejecución.

Además, insiste en que la identidad del otro hombre en la escena de los hechos quedaría validada en la revelación de los videos y constatar los dichos del único detenido, en el cual se basa la Procuraduría.

“Incluso les dijimos que hay víctimas que mantuvieron contacto con sus familiares a las 2:12 del día, que te indica que estaban vivos y eso reduce el tiempo en el que se pudieron haber cometido los asesinatos. Porque cuando se va Antonio, a las siete de la mañana, este sujeto no estaba aparentemente, porque en la declaración de Esbeydi no refirió sobre él.

Ella dice que cuando se fue, a las nueve de la mañana, poco antes a las siete escuchó que este chavo se estaba despidiendo y salió, que coincide con la declaración de Antonio. Entonces hay un margen de las nueve de la mañana a las dos de la tarde que no sabemos si entró alguien y pues valdría la pena para saber quiénes entraron”, dice y prosigue:

“Dice esta persona del quinto sujeto, pero por eso es tan importante la existencia de los videos y revisarlos y que se identifique a todas aquellas que ingresaron durante el día y no solamente de 13:30 a 15:20 de la tarde, porque no se sabe si este quinto sujeto existe o no se sabe si llegó antes, por ejemplo se va Antonio, amigo de Rubén, y en ese inter esta persona ingresa y que pudo haber tenido motivos para ser parte de este crimen y no sabemos si después de que salen los primeros tres, este otro hombre sale, porque con esas pistas se descartaría la intervención de Antonio”.

Van por ampliación La defensa asegura que un aspecto importante para la resolución de este caso es que se amplíe el dictamen y se realice la mecánica de hechos, para comprobar los testimonios de Daniel Pacheco Gutiérrez sobre lo que sucedió el pasado 31 de julio en el interior del departamento, donde fueron asesinadas cinco personas: Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera, Mile Virginia Martín (Nicole), Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete.

Sin embargo, esta investigación se mantiene en suspenso debido a que los peritos de la PGJDF no han realizado esta acción, lo que generó más dudas en el equipo de abogados que llevan este caso.

“Vamos a solicitar al Ministerio Público que realice una ampliación de un dictamen que nos parece muy importante que es la mecánica de hechos, en este peritaje que se hace en muchos casos y que se establece en los protocolos, lo que nos tiene que aclarar es cómo se cometió el delito, el cual fue por más de dos personas cuantas personas se necesitaron para someter a cinco personas, si sólo se disparó un arma, si fue un solo tirador o fue más de un tirador, cómo es que si uno estaba sometiendo a una víctima no escucharon los gritos o algún tipo de forcejeo.

Esta escena un perito puede interpretar estos hechos, momento a momento. “Porque tenemos varios elementos, tenemos que las víctimas fueron amagadas, con lesiones de sometimiento, en el caso de cuatro de las víctimas hay estas lesiones, con qué tipo de objeto les hicieron estas lesiones que tienen en el cuello y en la espalda, después de eso qué hicieron, todo eso lo puede hacer un perito en mecánica de hechos, entonces es que nos aclaren todo estos hechos.
Esto que nos parece lógico, pues a la Procuraduría no le parece lógico”, concluye.

Via Quadratín

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.