Home » Cultura

Los rincones de Oaxaca se llenan de libros con La Chapulina

Publicado por Naked snake el Martes, 25 agosto 2015
Sin Comentarios


La BS Biblioteca Infantil y Mundo Ceiba impulsan la bibliobici para fomentar el hábito de lectura en los oaxaqueños

Oaxaca, México.- Cada uno de los rincones y espacios públicos de Oaxaca y municipios conurbados se llenarán de historias a través de La Chapulina, la bibliobici que la BS Biblioteca Infantil y Mundo Ceiba, asociación que impulsa el uso de las bicicletas como medio de transporte, han sacado a la calle para fomentar el hábito de lectura en los oaxaqueños.

La Chapulina inicio su recorrido por las calles de Oaxaca durante la mañana de este sábado, el punto de partida fue la BS Biblioteca Infantil, en Xochimilco, lugar en el que amantes de los libros y de las bicicletas se reunieron para atestiguar la donación de libros que realizó la doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), quien celebró la iniciativa de los integrantes de Mundo Ceiba y de lectores que se han unido a este proyecto.

La Chapulina 1Minutos después de la donación, La Chapulina emprendió su primer recorrido en la ciudad. La bibliobici y sus seguidores partieron de la BS para dirigirse al Andador Turístico Macedonio Alcalá. En su andar no faltaron la música y el entusiasmo de niños y adultos que invitaban a los espectadores a sumarse a esta calenda literaria que encontró en la sombra de los framboyanes ubicados frente al Templo de Santo Domingo el mejor lugar para tomar un descanso, armar los estantes de los libros e improvisar un pequeño escenario en el que los más pequeños disfrutaron de historias narradas por cuentacuentos.

Candelaria Gómez, antropóloga social, amante de la lectura y una de las principales impulsoras de La Chapulina, dijo que la idea central del proyecto es acercar los libros a las personas que no tienen acceso a ellos: “Queremos contagiar este gusto por la lectura y llevar los libros a las calles, a parques, al atrios de las iglesias. Se dice que la gente no lee porque no le gusta, pero muchas veces eso es falso. Más bien no se acercan porque no saben dónde adquirir los libros o tienen poco dinero para comprarlos, o se sienten muy alejados de las bibliotecas porque toda la vida han pensado que es una lugar aburrido”.

Para Gómez la bicicleta es un medio de transporte muy noble y barato. Con el esfuerzo de los bicicleteros y lectores voluntarios se pretende llegar a las colonias periféricas de la capital y de los municipios aledaños hasta establecer un periodo de visitas continuas, dependiendo del interés de la misma sociedad. Por lo que invitó a las personas a acercarse e invitarlos a compartir este gusto por las letras.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.